2 de abril de 2013

ONU clama a favor de personas con autismo

En un mensaje por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), el titular de Naciones Unidas apuntó la importancia de las intervenciones tempranas para ayudar a ese sector de la sociedad a lograr mejoras considerables en sus aptitudes


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó este martes mayor atención internacional contra el estigma, la falta de conciencia y la ineficiencia de las estructuras de apoyo que padecen las personas con autismo y sus familiares.

En un mensaje por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), el titular de Naciones Unidas apuntó la importancia de las intervenciones tempranas para ayudar a ese sector de la sociedad a lograr mejoras considerables en sus aptitudes.
Asimismo, instó a trabajar por una sociedad más inclusiva, poner de relieve los talentos de las personas afectadas y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial.

Recordó la resolución aprobada por la Asamblea General sobre la “atención de las necesidades socioeconómicas de las personas, las familias y las sociedades afectadas por los trastornos del espectro autístico, los trastornos del desarrollo y las discapacidades conexas”.

Ese texto, adoptado en diciembre pasado, alienta a los Estados y a otras entidades a intensificar la investigación y ampliar los servicios de salud, educación, empleo y otros esenciales, explicó.

También anunció que el Consejo Ejecutivo de la Asamblea Mundial de la Salud abordará el tema de los trastornos del espectro autístico en su próximo período de sesiones en mayo.

Y que el máximo órgano de la ONU celebrará una reunión de alto nivel el 23 de septiembre para analizar la situación de más de mil millones de seres humanos con discapacidades, incluidas las personas con autismo.

La ONU define el autismo como una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y muestra una alta presencia en todas las regiones del mundo.

En 2008 entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual reafirma el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos.
Esa norma cuenta hoy con la firma de 155 países y la ratificación de 130.
Fuente/Prensa Latina

No hay comentarios: