2 de abril de 2013

España: Portal de ARASAAC, recibe premio de la Federación Autismo Madrid por su labor inclusiva

El portal aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ha sido galardonado "como ejemplo de trabajo en pro de los derechos de las personas con discapacidad".

 Arasaac incluye herramientas adaptadas a los nuevos dispositivos móviles.HA 

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, ARASAAC, el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa del Gobierno de Aragón, ha sido galardonado por la Federación Autismo Madrid por su trabajo por la inclusión.

Se trata, según su junta directiva, de un reconocimiento a la labor "en pro de los derechos de las personas con discapacidad en general y TEA (trastorno del espectro autista) en especial, contribuyendo en gran manera al derecho universal de la comunicación, y facilitando el acceso a la sociedad, la cultura, la información y el ocio a las personas con TEA".

El portal ARASAAC (arasaac.org) proporciona a los alumnos con discapacidad y a sus profesores nuevos instrumentos de comunicación que complementan o sustituyen a la modalidad auditiva-vocal. Concretamente sus materiales y programas van dirigidos a personas con discapacidad auditiva o motriz, con trastornos del lenguaje o con déficits importantes en planificación y control de conducta.

No obstante, a lo largo de los últimos años los usos y destinatarios de estas herramientas se han ampliado y actualmente se emplean para enseñar también a alumnos de Educación Infantil o a personas llegadas de otros países que desconocen el idioma.

El elemento central del Portal ARASAAC es su banco de 8.200 pictogramas que, asociados a sus respectivas acepciones, suponen más de 13.600 términos. Además el corpus semántico es lo suficientemente completo para elaborar frases complejas en castellano, ya que incorpora conjunciones, adverbios o expresiones coloquiales. Su elaboración es fruto de la colaboración entre el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) y diferentes centros de Educación Especial, fundamentalmente el colegio Alborada.

Este banco de pictogramas está disponible en seis idiomas a través de ARASAAC aunque está traducido hasta en 15 idiomas. Además cuenta con un diccionario en formato vídeo de la Lengua de Signos Española realizado en colaboración con la Agrupación de Personas sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA).

ARASAAC cuenta además con un extenso catálogo de materiales realizados con los pictogramas para que los profesores puedan emplearlos directamente. Además dispone de herramientas para crear frases, calendarios, tableros de comunicación, animaciones, horarios, así como software relacionado con la comunicación aumentativa y alternativa. Este material informático se ha adaptado además a los nuevos dispositivos móviles, entre ellos smartphones, tabletas… Entre esas herramientas figura AraWord, un procesador que permite escribir texto y pictogramas simultáneamente.

Centros de Escolarización Preferente

Para atender las necesidades educativas de los alumnos con trastorno del espectro autista, el departamento de Educación, Universidad Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón cuenta con diez Centros de Escolarización Preferente, además de los centros ordinarios y los centros de educación especial.

Los Centros de Escolarización Preferente son colegios ordinarios que disponen de aulas y servicios específicos para la atención de alumnos con TEA, en los que se combina la atención especializada con la integración en el aula de referencia (la que les correspondería por edad). En ellos estudian actualmente más de ochenta niños con trastorno del espectro autista.

La finalidad de estos centros de escolarización preferente es proporcionar la máxima inclusión. Los docentes trabajan con ellos sobre todo la adquisición de las competencias básicas que les permitan el máximo desarrollo y aprendizaje. Al mismo tiempo estos alumnos pueden aprovecharse de un entorno social y educativo normalizado.


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