3 de abril de 2013

España/Castilla y León: Autismo Palencia pide una atención más especializada para los afectados

Una estrategia específica para los autistas que aborde decididamente la atención especializada que precisan los afectados y que contemple la especificidad y las particularidades de este trastorno ha sido la principal reivindicación que ayer plantearon desde la asociación Autismo Palencia en el manifiesto que se leyó en la Plaza Mayor con motivo del día mundial que recuerda esta discapacidad. Una suelta simbólica de globos azules completó un acto con el que el colectivo quiere reivindicar también una mayor implicación de la sociedad en acercarse a este trastorno, conocerlo y romper así las barreras sociales que aún persisten.

La asociación Autismo Palencia agrupa a 25 familias con afectados menores de 18 años que padecen este trastorno. Programas de autonomía personal, de intervención psicológica y en el lenguaje, de habilidades sociales, de ocio y también de deporte, además de los planes de respiro familiar, conforman la programación de esta asociación, que ahora mismo reclama además más espacio para poder ampliar sus actividades. «Ocupamos un local cedido por el Ayuntamiento en la avenida de Simón Nieto y hemos solicitado dos salas más para poner en marcha planes de estimulación sensorial y otros programas. Nuestro objetivo último sería la creación de un centro de día, porque nuestros niños van creciendo y queremos poner en marcha proyectos que garanticen su atención en un futuro», indicó ayer Rosa Ana Lerma, la presidenta de la asociación.

La prevalecía del autismo se sitúa en uno de cada 88 nacidos, aunque en Castilla y León las asociaciones aseguran que la cifra de casos que se atienden ha subido en un 250% en los últimos cinco años. «El incremento ha sido espectacular, pero yo creo que es porque ahora se detecta de forma más temprana y los afectados acuden a las asociaciones. Los programas de apoyo familiar son muy importantes, porque se ayuda a los padres a resolver sus dudas, a saber entender el problema, y también supone un respaldo importante poder contar con gente que pasa por lo mismo», agrega la presidenta de la asociación.

Las dificultades de comunicación representan el signo más evidente de este trastorno, que se detecta a partir de los 18 meses aproximadamente, cuando aparecen los primeros síntomas. La asociación ha avanzado también un proyecto de colaboración al Ayuntamiento de Palencia, que adaptará los espacios municipales a los afectados con la instalación de señales visuales específicas.


No hay comentarios: