12 de abril de 2013

España/Antequera: El Ayuntamiento acuerda con AFEDAC y la Asociación Autismo la cesión de un local que compartirán ambas instituciones

El Ayuntamiento de Antequera cederá para los próximos diez años un local municipal situado en la Ronda Intermedia, frente a la Urbanización Las Albarizas, para las terapias y demás actividades que realizanm tanto la Asociación Autismo y Trastornos Graves del Desarrollo (TGD) como la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y Comarca (AFEDAC).

Para ello, se ha firmado un convenio que se irá revisando de forma anual, para que ambas entidades puedan seguir desarrollando su labor; eso sí, de forma de forma compartida, aprovechando que AFEDAC centra principalmente su programa durante la mañana, y la Asociación Autismo TGD Antequera durante la tarde.

  El presidente de AFEDAC, Enrique Arjona, se ha mostrado satisfecho de contar con este local, tras tener que abandonar su antigua ubicación, por la reducción de la financiación autonómica, y poder así continuar con el tratamiento que siguen hoy en día 18 usuarios. Eso sí, reconoce que le gustaría contar con un espacio mayor, máxime teniendo ya construido un centro para acoger a este tipo de enfermos. “El trabajo es muy especializado y estamos homologados por el Plan Andaluz de Alzheimer, y sus requisitos y exigencias son muy altas”, ha recordado Arjona, sobre una entidad que tienen como único objeto “atender a las personas mayores, en su justa medida”.

  Por su parte, Asociación Autismo y TGD, acoge a día de hoy a 25 usuarios. Para su presidente Vicente de la Seña, contar con este servicio era muy necesario, por la necesidad de terapias para estos menores, especialmente para aquellos padres que se veían obligados a desplazarse a otras localidades para la atención a sus hijos.

  En su opinión, trabajar en este nuevo espacio debe suponer la primera piedra para desarrollar un proyecto mucho que vaya más allá de las terapias que ofrecen a menores. Y es su intención es abarcar talleres de adultos o actividades de ocio y tiempo libre como acampadas.

Demanda social

El concejal de Familia y Asuntos Sociales, José Luque, ha querido agradecer el esfuerzo que realizan ambas entidades para cubrir esta demanda social. “Asumen pequeñas carencias que tiene nuestro sistema de salud ya que ambas cubren terapias que son se encuentran dentro del sistema”, ha comentado Luque, para quien que el Ayuntamiento debe dar todo el apoyo para que puedan seguir realizando su labor.

Como ha recordado el alcalde, Manuel Barón, el local se quedó vació tras ser desocupado por un sindicato, tras lo cual se recibió la petición por parte de ambas asociaciones, con las que se negoció la cesión compartida.


No hay comentarios: