24 de abril de 2013

Argentina: Luján capacitará a empleados y a la comunidad sobre autismo

La Resolución N° 900/2011, perteneciente al Concejo Deliberante de Luján de Cuyo declara de Interés Departamental la Campaña de Concientización sobre Trastorno Generalizado del Desarrollo y donde se declara al 2 de abril como el Día de la Concientización sobre Autismo.  

Ante esto surge un proyecto presentado por el concejal del Partido de la Victoria, José Naranjo que fue aprobado por este Cuerpo Deliberativo.

El mismo trata de la creación de Jornadas Municipales sobre Autismo, las que tendrán por objeto informar, formar y concientizar sobre este mal, cuáles son sus características, diagnóstico, tratamiento e integración social y educativa.

Estos encuentros tendrán carácter permanente, en consecuencia deberán desarrollarse como mínimo una vez por año, preferentemente en el mes de abril, y su organización estará a cargo de la Comisión de Salud, Minoridad, Familia, Cultura y Educación del Honorable Concejo Deliberante conjuntamente con la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, la que actuará preferentemente a través de la Dirección de Educación y del Área de Discapacidad Municipal.

Estarán destinadas tanto a los empleados municipales como así también al público en general (padres, profesionales, asociaciones, instituciones educativas y de salud). Al inicio de cada periodo Ordinario de Sesiones del HCD, esta Comisión en cuestión enviará a la Secretaría de Relaciones con la Comunidad el programa de la jornada anual, el que incluirá los temas a tratar, día, hora y lugar a desarrollarse, como así también los profesionales intervinientes. Una vez recibido el esquema por las referidas áreas, éstas se encargarán de efectuar las publicaciones y difusión necesaria de las jornadas, de las invitaciones a la ciudadanía y de la logística.

Hay que tener en cuenta que el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta a los tres primeros años de edad. La tasa de este mal en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad. A lo largo de su historia, el sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de las personas en situación de discapacidad de desarrollo.


No hay comentarios: