10 de abril de 2013

Argentina/Ramallo: Mateada por el Día Internacional del Autismo


  



Luján junto a su hijo Iván durante la jornada de concientización.






RAMALLO, Abril 09 (www.RamalloCiudad.com.ar) El domingo en la plaza José María Bustos de Ramallo se organizó una mateada para celebrar el Día Internacional del Autismo, que se recuerda  en todo el mundo el día 2 de abril. La actividad fue una iniciativa de la familia Faraoni que por estos días está llevando adelante una campaña de concientización y el armado una asociación de padres cuyos hijos padecen esta enfermedad.

Esta mateada estaba prevista para la semana anterior pero tuvo que ser reprogramada por las malas condiciones climáticas. Fue así que este domingo, desde las 16:00hs, estuvieron en la plaza, con sus globos y remeras azules, compartiendo una mateada e  informando a la comunidad sobre el Autismo.  

RamalloCiudad dialogó con Luján Faraoni, mamá de Iván de 8 años, quien comenzó con esta campaña de concientización. “Esta actividad superó nuestras expectativas, vino mucho gente con sus globos y remeras azules, interesándose en conocer sobre este tema. Lo que hicimos fue contar, cada uno de los papas que participamos, contamos nuestra experiencia que tenemos día a día con nuestros hijos. Ahora la idea es crear una fundación y realizar muchas actividades a lo largo del mes. Vamos a proyectar la película ‘El Milagro del Niño’, empezamos con equinoterapia, además hay distintos sectores del municipio que se están preocupando por este tema y entre todos lo vamos  sacar adelante para concientizar y no tener vergüenza de lo que es un TGD-NE o un TEA”. dijo.

Según explicó, TGD-NE significa Trastorno Generalizado en el Desarrollo, no específico y TEA es trastorno espectro autista. “Todo empezó cuando tuve el diagnostico de mi nene, que tiene TGD-NE lo primero que pensé es que se iba a morir, después el neurólogo me tranquilizó, me dijo que de cada 88 nenes hay uno que lo padece y Dios nos eligió a nosotros para ser padres especiales, porque no tenemos un niño especial sino que somos padres especiales”, añadió.

Y prosiguió: “A partir de ese momento empezamos a pensar en  qué podíamos hacer porque mi hijo juega de una manera diferente a la de otros niños y mucha gente lo mira de una manera distinta. Por eso me puse en contacto con un grupo de padres de Buenos Aires y ahí empezó la campaña, hicimos el cartel con la leyenda “Hablemos de Autismo”, comenzamos a recorrer las instituciones y se empezaron a acercar a mi casa para sumarse y preguntar sobre el TGD”.

Consultada sobre las actividades que tienen previsto organizar, contó que “lo que queremos es socializar a los chicos con TGD, vamos a presentar un proyecto en el Concejo Deliberante para que se declare el mes del niño con autismo, esperamos poder traer un especialista para que de una charla y creemos que para el año que viene vamos a estar mucho más organizados para realizar más actividades”.

Declaración

La Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció que el autismo “es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los primeros tres años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, de que afecta principalmente a los niños de muchos países, con independencia de su sexo, raza o condición socioeconómica, y de que se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad”.

“La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno”. (www.RamalloCiudad.com.ar)

No hay comentarios: