20 de abril de 2013

España/Madrid: La Federación de Autismo ayuda a médicos y voluntarios a conocer mejor los TEA

En una jornada de sensibilización celebrada este sábado en Madrid

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Federación Española de Autismo (Fespau) celebró este sábado en Madrid una jornada de sensibilización destinada a médicos y voluntarios que trabajan con personas con trastornos del espectro autista (TEA) en Camerún.

La jornada, organizada en colaboración con la ONG Zerca y Lejos, pretendió informar sobre el autismo en general y, en particular, sobre la situación de las personas con TEA que viven en Camerún, donde los niños "están medio abandonados" y se les llama todavía "subnormales", según explicó a Servimedia Isabel Bayonas, presidenta de Fespau.

A este respecto, Bayonas reconoció que aunque en España es posible mejorar la situación y la calidad de vida de las personas con TEA, hay países, como Camerún, donde la ayuda es más urgente.

"Es bueno" conocer cómo viven en otros países para reflexionar "cuando nos quejamos", prosiguió la presidenta de Fespau, quien agradeció también la labor de médicos y voluntarios en Camerún.

Esta labor se canaliza, en parte, a través de Zerca y Lejos, una ONG con presencia en África desde el año 2000, que desempeña gran parte de su trabajo en Camerún, atendiendo a los más desfavorecidos.

A ellos, a los facultativos y voluntarios de Zerca y Lejos, pero también a los profesionales de otras ONG y al público en general interesado en conocer mejor los TEA, estuvo destinado el encuentro de este sábado, que se desarrolló en el marco del Mes del Autismo, el de abril.

En la jornada se recordó que el autismo no es una enfermedad, sino un trastorno del desarrollo infantil que se manifiesta de forma diferente en unas personas y en otras, todas ellas con dificultades de lenguaje y comunicación.

Se abordó también la atención bucodental de los niños con trastornos del espectro autista y se analizó el Plan Nacional de Autismo.

(SERVIMEDIA)
20-ABR-13
IGA/caa

No hay comentarios: