16 de abril de 2013

España/Zamora: Paso a paso hasta la integración

La primera marcha solidaria por el autismo congrega a más de 450 personas entre la Ciudad Deportiva e Ifeza

La primera marcha solidaria que se ha celebrado en la región por el autismo reunió ayer por la mañana a casi quinientas personas, que recorrieron el trayecto entre la Ciudad Deportiva e Ifeza, junto al río Duero, en un recorrido de ida y vuelta. Antes de comenzar el trayecto la nueva presidenta de la Asociación Autismo Zamora, María Isabel Ramos dedicó unas palabras a los participantes agradeciendo su colaboración en la lucha por divulgar a la sociedad lo que conlleva esta discapacidad y sus problemas.

Marcha solidaria por el autismo en ZamoraLa Asociación lleva en funcionamiento en Zamora desde el año 2007 y pretende que con actividades como esta haya más empuje y más involucración por parte de la sociedad zamorana. La presidenta ya manifestó en una entrevista en este mismo diario que no esperaban tener tanta participación, pues se ha superado el número de las 450 inscripciones. Esto, según la propia presidenta, «nos hace tener la sensación de que no estamos solos en nuestra lucha y nos da más fuerzas para seguir adelante». Al finalizar el trayecto se procedió a la entrega de medallas a los niños de la asociación con la inscripción «A nuestro campeón». La marcha fue una bonita y original forma de simbolizar el esfuerzo que estas personas hacen día a día.

Dos participantes en la actividad solidaria. La asociación lucha de esta manera contra el desconocimiento general que supone esta enfermedad, ya que consideran algo «fundamental y primordial» que se conozca esta enfermedad y como enfocarla «porque tiene sus dificultades pero también sus cosas buenas. La agrupación opta por la integración convencida de que estos niños «tienen mucho que aportar» a la sociedad, así como por dar servicios especializados a los padres. La plataforma defiende que se trata de «una discapacidad y no de una enfermedad, aunque erróneamente suele confundirse».

El espectro autista abarca desde niños que tienen más dificultades a otros que tienen un desarrollo cognitivo normal, por lo que a este problema no tiene por qué venirle añadida una discapacidad intelectual. La asociación reclama la integración en diferentes áreas, desde la educativa hasta la sanitaria o deportiva.

Uno de los programas más importantes que se puede encontrar en la asociación es el de comunicación y lenguaje. También hay reuniones con el psicólogo, natación adaptada o apoyo a las familias, actividades muy importantes para los niños y sus padres.


No hay comentarios: