18 de abril de 2013

México: En Querétaro habría seis mil niños con autismo, estima fundación

Por: Montserrat Márquez
 
El Sistema DIF municipal y la fundación Centro para la Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo, convocan a la Cuarta Carrera por el Autismo a celebrarse el 20 de abril

autista

Actualmente en el estado de Querétaro hay aproximadamente seis mil niños, entre los 12 y los 14 años de edad, que padecen autismo estimó la presidenta de la fundación Centro para la Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo, Teresa Reyes Flores.

Así lo informó en una conferencia de prensa en la que el Sistema Municipal DIF dio a conocer la realización de la Cuarta Carrera por el Autismo que se realizará el próximo 20 de abril, en conjunto con la fundación.

Se indicó que se espera la participación de entre 300 y 500 personas, las cuales se darán cita a las 16:00 horas en la plazuela Mariano de las Casas para hacer un recorrido por las banquetas de aproximadamente 20 minutos, regresando al punto de origen para dar paso a un evento cultural.

La carrera no tiene costo, ni fines políticos, la causa es dar a conocer las necesidades de los pacientes y familias, afirmó Reyes Flores. Puntualizó que en el centro que dirige actualmente brindan atención a 42 pacientes.

A nivel nacional, señaló, el número de casos de niños con autismo ha ido en aumento exponencial, pues mientras hace 25 años se daba un caso por cada mil 750 nacimientos, en la última estadística –ficha que no puntualizó- se estima que una persona en cada 88 padece autismo, por lo cual desde el 2008, la Secretaría de Salud reconoció al autismo como epidémico.

Querétaro es pionero en este tipo de eventos, fue la primera ciudad del Bajío donde se realizó la primera caminata y fue donde se realizó el primer encuentro internacional, ha sido pionero en análisis conductual, y algo que se está intentando hacer es el estudio de incidencia para conocer exactamente el número de niños que hay y tener una muestra escolarizada”, refirió.

Para concluir, explicó que algunos de los síntomas que pueden ser compatibles con esta enfermedad se pueden presentar desde los dos años y son los siguientes: el no hablar o tener retraso importante de lenguaje, no mostrar interés por niños y juegos de su edad, no establecer contacto visual o no responder a interacción social, realizar conductas repetitivas o raras, por ejemplo caminar de puntitas, girar indeterminablemente, mover mucho las manos.

Ante tales casos, sugirió acudir al DIF de la entidad o bien al centro que ella dirige.



No hay comentarios: