5 de abril de 2013

Argentina/Santa Fe: Diputado Lago defiende la ley de Autismo provincial


El diputado explicó las acciones que llevarán a cabo para que se ratifique la Ley de Protección Integral de Personas con Autismo que fue vetada parcialmente por el gobernador el año pasado.


Avelino Lago, diputado provincial del PJ
Avelino Lago, diputado provincial del PJ

El diputado provincial del PJ Avelino Lago explicó a Sin Mordaza cómo afecta el veto parcial a la Ley de Protección Integral de Personas con Autismo y cuáles son los pasos a seguir para que se ratifique la misma.

¿Qué modificaciones o cambios hubo a partir del veto del gobernador el año pasado en la Ley de Protección Integral de Personas con Autismo?

"En realidad el año pasado se sancionó en noviembre en el poder Legislativo por unanimidad en el Senado una ley de protección integral de niños/niñas y adolescentes para la provincia de Santa Fe que básicamente abarca desde el diagnóstico precoz de esta afectación en el trastorno del espectro autista del niño o generalizado el desarrollo, hasta programas que tienen que ver con la creación de centros terapéuticos modelos en Santa Fe y Rosario en donde la población afectada pueda asistir no solamente a terapias alternativas sino básicamente a poder desarrollar todas aquellas herramientas que son necesarias y que la Organización Mundial de la Salud recomienda a efectos de una integración plena del niño afectado con TEA o TGD específicamente a la sociedad".

¿El veto cuando lo va a tratar la legislatura?

"El veto enviado por el Poder Ejecutivo que es parcial, no está habilitado todavía, se va a tratar a partir del 1° de mayo en consecuencia cuando inicie el período ordinario de sesiones, y si bien es cierto que los papás con los que hemos trabajado este proyecto de ley que son de toda la provincia, con las instituciones y los profesionales en el mes de enero y febrero nos citaron a distintas reuniones en la Casa del Maestro en Rosario y en otros lugares, nos manifestaban su preocupación. La verdad es que nosotros seguimos manteniéndonos optimistas en la ratificación de la ley tal cual fue aprobada porque no vemos ni advertimos elementos que puedan hacer cambiar aquel voto del que fue el año pasado. Tuvo 19 votos positivos sobre 19 posibles en el Senado y 36 afirmativos sobre 40 legisladores en diputados, hubieron solamente 4 abstenciones. De todos modos, esta semana es la de actividades que se van a desarrollar en Santa Fe, Rafaela y Rosario en conmemoración al Día Mundial del Autismo y la semana que viene ya van a estar ingresando a ambas cámaras de la provincia documentos elaborados por profesionales, no solo de la provincia sino del país y algunos conferencistas internacionales refiriéndose a esta ley y pidiéndole a los legisladores de esta provincia su ratificación".

¿Qué se aduce, una cuestión económica para vetar esto?

"No, lo que uno advierte de la lectura del veto es que hay una parte del poder Ejecutivo específica, más bien vinculada al área de salud mental, que entiende que o cree que leyes vigentes como la 24.901 en el orden nacional y la de discapacidad en la provincia cubren este espectro. Lo cierto es que no, porque sino no hubiera sido que estos mismos padres que vienen batallando hace ocho años en la provincia, que ya estaban vigentes esas leyes para que esta problemática sea abordada definitivamente, que permita la cobertura médica de estos niños, la cobertura de terapias alternativas, la inclusión educativa, hoy por hoy hay muchos niños en la provincia de Santa Fe que no pueden ser incluidos por falta de capacitación de recursos y demás dentro del sistema educativo público tampoco en el privado. Todo estos elementos estaban sí garantizados en esta ley que hoy va a ser motivo de discusión a partir del 1° de mayo".



No hay comentarios: