7 de abril de 2013

España/Jaen: Clamor para visibilizar el autismo


Pedir ayuda y compromiso a los agentes sociales para visibilizar el autismo. La Asociación “Juan Martos Pérez” celebró el Día Mundial de Concienciación sobre este síndrome con tal intención. El colectivo agradeció el esfuerzo de profesionales y padres que forman a niños con esta discapacidad.
 La jornada que organizó la asociación “Juan Martos Pérez”, celebrada cuatro días después de la cita “oficial” —el 2 de abril—, subrayó la realidad de los trastornos del espectro autista: no es una enfermedad, la atención temprana es fundamental y el esfuerzo de padres y profesionales debe extenderse al resto de la sociedad.

Lola Hervás, presidenta del colectivo, intervino, primero, en un acto al que también asistieron Manuela Gálvez, vicepresidenta de “Juan Martos Pérez”; Juan Herrera, coordinador de la red de orientación del área de Discapacidad de la Delegación de Jaén; Reyes Chamorro, concejal de Políticas Sociales y Familia, y María de los Ángeles Jiménez, delegada de Salud y Bienestar Social.

Hervás leyó una carta titulada “A los padres y madres de un hijo sin autismo”, publicada en la web autismodiario.org por una madre que tiene una niña con este trastorno. El escrito resalta el “duelo” que afronta una familia cuando el autismo irrumpe en su hogar. “Es muy difícil conocerlo desde fuera, solo es posible desde dentro. Necesitamos contárselo a los demás”, detalló Hervás, al tiempo que mostró su emoción por el contenido ilustrativo del texto.

“Son personas que aman, lloran y ríen”, aseguró Gálvez durante su intervención. La vicepresidenta del colectivo lamentó que menos de mil firmas impidiesen que Google dedicará un “doodle” —garabato gráfico— al autismo el 2 de abril. Por otro lado destacó el acto celebrado, el pasado viernes, en el colegio Muñoz Garnica, para sensibilizar en las aulas.

Juan Herrera habló de “alegría” y “decepción” en lo que concierne a sus esfuerzos desde la delegación de Jaén para dar apoyo a los padres y a las familias. “Hemos avanzado mucho en la detección temprana del alumnado del espectro autista. Pero somos conscientes de que los recursos no siempre llegan con rapidez. No obstante, esperamos que la atención a la diversidad se mantenga. No podemos ir hacia atrás”, dijo.

Reyes Chamorro felicitó al colectivo por sus quince años de trabajo. “Si no se pone el corazón en lo que se hace, cualquier labor resulta vacía”, agregó. La concejal jiennense se mostró a disposición de la asociación “como vecina y como teniente de alcalde”.

María de los Ángeles Jiménez destacó que treinta y cuatro niños con autismo se beneficiaron de los centros de atención temprana en 2012. “Deseo reconocer el esfuerzo de todos los profesionales y de las familias afectadas”, enfatizó. La delegada atacó al Gobierno central por los recortes que afectan a sanidad y defendió que la Junta de Andalucía se compromete a preservar el sistema sanitario público. La cita concluyó con la intervención de Tomás Boyano, miembro de “Juan Martos Pérez” y consultor de KND. “Los niños con autismo tienen una discapacidad, pero no son discapacitados”, apostilló. Además exhibió una serie de vídeos en los que se reflejaba el apoyo de cincuenta y tres personalidades de Jaén.
 
Fran Cano / Jaén

No hay comentarios: