3 de abril de 2013

México/Coahuila: Autismo cada vez más cerca, gobierno se desentiende

Hace 20 años uno de cada mil niños era diagnosticado con este síndrome; en la actualidad uno de cada 126 lo padece

Fuente: Isabel Echeverri

Negativo. En Saltillo los Centros de Atención Múltiple no están preparados para atender a personas autistas mayores a los 15 años de edad. Foto: Vanguardia/Archivo
SALTILLO.- En este 2 de abril, Día Mundial de la Concientización Acerca del Autismo, se hacen evidentes las carencias en atención a este síndrome que cada vez es más frecuente entre la población.

Según Sofía Orta, presidenta de la Asociación Vida y Autismo, mientras que hace 20 años uno de cada mil niños era diagnosticado con autismo, hoy uno de cada 126 lo padece.
Orta destacó el problema al que se enfrenta nuestra ciudad y el resto del país dentro del sistema de educación pública, que a los 15 años retira a los autistas de sus aulas, inclusive de los Centros de Atención Múltiple.

“Ni siquiera en los talleres de educación especial de la SEP los aceptan después de los 15 años. No están preparados para recibir a personas con autismo y los sacan del sistema escolar”, señaló.

La presidenta, quien también es madre de un joven con autismo, comentó que la excusa dada por los directivos del CAM era que los talleres laborales que imparten son de riesgo para el autista y sus compañeros

“Ellos aducen que los autistas tienden a ser agresivos,pero por la constitución él tendría derecho a seguir estudiando”, explicó.

No obstante que es verdad que algunos tienden a ser agresivos, indicó que si son diagnosticados a tiempo, una terapia y rehabilitación adecuadas podrían significar un abismo de diferencia, ya que con intervención temprana algunos logran desempeñarse laboralmente, pues los autistas tienen como habilidad la ejecución minuciosa de tareas repetitivas.

“Si les enseñas a hacer algo lo van a hacer exactamente así, son minuciosos, pero por parte de la Secretaría no han tomado el reto para tenerlos dentro de sus sistemas. El autista aprende de manera diferente que todas las demás discapacidades. De hecho, dentro de la Secretaría de Educación el autismo no está considerado como una discapacidad, no hay nada en especifico para el autismo”, evidenció.

Sin cura, origen desconocido y una epidemia en EUA

El autismo es un síndrome o conjunto de síntomas que se presentan alrededor de los tres años de edad y que impacta directamente las habilidades sociales y de lenguaje, cuya mayoría también sufre de una discapacidad intelectual.

Sin embargo, por razones aún desconocidas, la incidencia en la población está aumentando, sobre todo en los países de Primer Mundo.

A pesar de que no hay estudio epidemiológico en la zona, Sofía Orta reveló que Nuevo León ya cuenta con uno, que ha arrojado lo que se sabe que al día de hoy que uno en 126 nacimientos desarrollará autismo.

“Ya hay estudios que hablan de algo genético, pero en mi opinión particular algo está detonando más nacimientos con autismo, porque los países de Primer Mundo tienen más incidencia y en países como África los casos son casi nulos”, indicó.

Según dijo, hay quienes hablan de los materiales con los que están hechos los desechables, el plomo, las vacunas o los fertilizantes. Algo en su composición que lo está detonando.

Además, no hay un tratamiento efectivo, sino tres tipos de terapia psicológica. No obstante, la risperidona, medicina indicada para el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo ha demostrado disminuir algunos de los síntomas del autismo.

Asimismo, Orta indicó que en el vecino país Estados Unidos, el autismo es ya considerado una epidemia, situación que beneficia, ya que están destinando más recursos hacia la investigación de las causas, y un posible tratamiento efectivo.

Mitos

Como aseguró Orta, los niños autistas generalmente no son súper dotados intelectualmente, como algunas películas de Hollywood lo han sugerido, sino que el 90 por ciento sufre también de discapacidad intelectual y problemas para el aprendizaje.
Quienes son superdotados son sólo un 10 por ciento los autistas de alto rendimiento y quienes padecen el síndrome de Asperger, primo hermano del autismo.

Padres quieren ignorar el problema

Ante el aumento de la población con autismo, hay padres que pretenden minimizar el problema e ignorar los síntomas que se hacen presentes en los niños.

“Muchas veces el papá dice: ‘mi hijo está bien, no pasa nada’. Tuvimos dos casos que se acaban de retirar. Es importante que si creen tener en casa alguna sospecha, por favor evalúen a su hijo a tiempo”, dijo la presidenta de la Asociación.

La diferencia entre un niño intervenido tempranamente y uno ignorado, es abismal, según indicó Orta, pues tratados desde pequeños pueden hablar y estar en una clase normal. De no ser así, muchos no logran comunicarse verbalmente, estar en escuelas, desarrollan conductas de agresividad, e incluso algunos no aprenden ni siquiera a ir al baño

“Debemos enfrentar un diagnóstico, y si no es nada, qué bueno, y si sí, ya sabemos a qué nos enfrentamos y qué es lo que tenemos que hacer”, dijo la especialista.

Síntomas evidentes

La diferencia es abismal entre un niño tratado y otro no atendido a tiempo.
No fijan la vista.
Lenguaje pobre.
Juegos en solitario y de manera diferente (pueden jugar con los carritos al revés, o ponerse tazas como gorros en la cabeza).
No les gustan las sorpresas, aman la rutinas (Si los llevas de la casa a la escuela pueden estar bien, pero si un día acuden a otro lado antes de llegar a la casa pueden irritarse. Pasan a veces por chiflados pero la realidad es que son hipersensibles, a veces a la comida, a veces a los sonidos).


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