17 de abril de 2013

El Salvador: Entrevista a Directora de Programa del Centro de Atención de la Asociación Salvadoreña de Autismo (ASA)

Ana Delmy  Álvarez es directora y fundadora del programa Mis Primeros Pasos desarrollado en el Centro de Atención de la Asociación Salvadoreña de Autismo. Este es un lugar en el que se han atendido 200 casos de Trastorno del Espectro Autista (TEA). 
 
En 2012, Ana Delmy Álvarez fue nominada como mujer guerrera en el Día Internacional de la Mujer.

Si estuviera frente a Dios, ¿qué le preguntaría?

Por qué los humanos somos tan insensibles ante el dolor del otro.

Qué es más frágil, ¿la mente o el cuerpo?

El cuerpo, porque puede sucumbir ante cualquier enfermedad. La mente, en cambio, puede mover multitudes.

¿Ha tenido que luchar contra los prejuicios?

Sí, contra la opinión de algunos médicos que no creyeron que mi hijo hablaría. Mi hijo habla: español, inglés, portugués y mandarín. Tiene buen acento.

¿Qué debe el país a las personas con discapacidad?

Se oculta la realidad de abandono de las personas con autismo, no se apoyan las iniciativas civiles. Hay una deuda grande.

¿Qué escena de su vida la ha marcado?

El día en que mi hijo cambió a la cara del autismo. Es un dolor profundo. No se cuenta con la ayuda adecuada y accesible.

¿Se le ha quedado un sueño sin presupuesto?

ASA era un sueño pero ya es una realidad. ASA debe crecer sanamente con la misión y visión correctas.

Si pudiera volver a nacer, ¿qué lecciones no estaría dispuesta a repetir?

Volvería a vivir lo que he vivido, soy consecuente con lo que profeso. Mi nombre es: Eduardo Alejandro Escobar (mi hijo). Mi profesión: autismo.





No hay comentarios: