21 de abril de 2013

México/Gaudalajara: Caminan en el Metropolitano por el autismo


A lo largo de tres kilómetros los asistentes portaron una playera con un corazón impreso.
  • Conformaron mesas de información para informar a los asistentes sobre los servicios que brindan las instituciones participantes
  • Mil personas caminaron este domingo en el parque Metropolitano con el objetivo de sensibilizar sobre el autismo
GUADALAJARA, JALISCO  (21/ABR/2013).- Alrededor de mil personas se reunieron esta mañana en el Parque Metropolitano para realizar una caminata de sensibilización del autismo, en el marco del Día Mundial de Conciencia del Autismo, celebrado el pasado dos de abril.

La caminata estuvo encabezada por la Fundación Hace, quien otorga información a familias en las cuales, alguno de sus miembros vive con el trastorno, así como por el Sistema DIF Zapopan, el único centro en el ámbito público que cuenta con un centro integral de atención al niño autista.

Una de las representantes de Hace, Guadalupe Moreno García, indicó que se trata de la quinta caminata que se realiza, y el objetivo principal es poder reunir a las instituciones que trabajan con el síndrome del espectro autista, y ofrecer la información sobre ellas a los padres interesados.

"La idea es poder salir a las calles, y el reto es que la sociedad sepa que está la necesidad de informarnos para poder ayudar a los niños, e integrarlos la sociedad".

Durante la caminata, que se hizo a lo largo de tres kilómetros del Parque Metropolitano, los asistentes portaron una playera con un corazón impreso, así como el emblema "Yo amo a un apersona con autismo".

Aunque México carece de estadísticas sobre el autismo, se estima que a nivel nacional, el autismo afecta a uno de cada 500 niños.

Al terminar la caminata, fundación Hace, así como el resto de instituciones públicas y privadas que se reunieron, conformaron mesas de información para informar a los asistentes sobre los servicios que brindan y las oportunidades que existen para la atención de los niños autistas.

La Clínica de Autismo del DIF Zapopan atiende actualmente a 26 niños, a quienes se les brinda una atención integral, con personas especializadas en el tema, cuya finalidad principal es integrar a los niños en escuelas regulares y a la vida habitual, como cualquier pequeño.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
 
 
 

No hay comentarios: