14 de abril de 2013

Panamá: Caminata por el autismo en el parque Omar

La fundación Soy Capaz, dedicada a la atención de los niños, jóvenes y adultos con autismo, realizó en conjunto con el Despacho de la primera dama Marta Linares de Martinelli, laa caminata denominada "dando pasos por el autismo" en el parque recreativo y cultural Omar.

Delegaciones de entidades gubernamentales y de la empresa privada participaron, junto a jóvenes que padecen esta condición y sus familias.

La actividad, que inició a las 8:00 de la mañana de este sábado, y recorrió los 3.5 kilómetros de las instalaciones del Parque Recreativo y Cultural Omar, tuvo como uno de sus principales objetivos dar a conocer las 60 señales tempranas para la detección del autismo, entre ellas:

- No responde a su nombre
- No apunta los objetos con su dedo índice
- No usa el lenguaje corporal para comunicarse o expresar ideas
- Evita el contacto visual
- Tiene retraso en el habla y en las habilidades
- No interactúa socialmente con otros niños de su edad, entre otras.

Para la primera dama Marta Linares de Martinelli, este tipo de iniciativas tienen un gran valor porque sensibiliza a la comunidad sobre la importancia que tiene el principio de incluir a las personas con habilidades diferentes, igualmente se busca educar a la población sobre una condición como el autismo.

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo.

Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales.

Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

La vigilancia y evaluación de estrategias para la identificación temprana, podría permitir un tratamiento precoz y una mejora de los resultados.



No hay comentarios: