20 de abril de 2013

EE.UU./Miami: Campaña pone foco sobre el autismo

    

Kenned participa en caminata para llamar la atención sobre el autismo. (FOTO CORTESÍA)


Por Iliana Lavastida Rodríguez
Diario Las Américas


Miami.- Kenned tiene 12 años. A los 20 meses de nacido fue diagnosticado con autismo y desde entonces su madre condicionó su vida a las necesidades especiales del pequeño.

“Él padece trastornos del lenguaje y discapacidad intelectual. Por primera vez, gracias a terapias y tratamiento para la comunicación pudo efectuar completo el recorrido de la caminata Aututism Speak”, realizada el domingo 7 de abril en el parque Juan Carlos Bermúdez de la ciudad de Doral, comentó su mamá en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS.

Abril es el mes dedicado a despertar conciencia sobre el autismo de cuya propagación en la población infantil estadounidense las estadísticas refieren que uno de cada 88 niños lo padecen.

Hasta el momento y a pesar de los esfuerzos dedicados a investigar sobre los orígenes de la condición, los científicos no han alcanzado a definir qué exactamente la origina.

Por eso Kendra Ortega, madre de Kenned, como la mayoría de las que tienen niños autistas, además de adquirir entrenamiento para aprender a tratarlo, ha tenido también que erigirse en su terapeuta, representante social y en buen medida, la mediadora para que el padecimiento no le limite más allá por el desconocimiento generalizado en torno a esta enfermedad.

El autismo según los médicos, afecta la comunicación, la socialización y la reciprocidad emocional.

“Por eso los niños autistas cuando llegan a la adolescencia padecen episodios de frustración porque se percatan de que tienen un problema y lo sufren”, aseguró Kendra.

Tras los recortes estatales efectuados a varios programas sociales entre ellos el Medicaid, la frecuencia de terapias requeridas para niños autistas se ha visto limitada.

“Los retrasos en el pago a las agencias que contratan a los terapeutas afectan grandemente la sistematicidad en los tratamientos y esto precisamente es lo más necesario para que un niño autista alcance a ser funcional”, explicó.

Ortega cuenta que con mucho esfuerzo, el niño ha ido experimentando progreso académico sin embargo, su integración con el resto de los compañeros de escuela y su participación en eventos se hace más difícil porque la incapacidad de las personas autistas para lidiar con determinadas circunstancias, lo hace propenso a desestabilizarse emocionalmente.

“No hace tanto en uno de esos episodios mi hijo mandó a un maestro al hospital porque cuando está frustrado lo mismo se auto agrede que la emprende contra otra persona”, recordó Ortega.

Teniendo en cuenta esta realidad y con la ayuda de la directiva del colegio a donde asiste Kenned, Kendra inició el trámite para la asignación de una persona que lo atienda a tiempo completo durante las horas de permanencia en la escuela.

“En estos momentos, Howard D. Mc Millan Middle School a donde él asiste, ya realizó la parte del trabajo que le corresponde para la solicitud”, aseguró Ortega.

“El niño está inscrito en el programa Individual Education Plan (IEP) por sus siglas en inglés, e incluso está notificado como que ya le asignaron a la persona que corresponde para estos casos, pero en realidad esa persona no existe aún”, aseguró.

La madre de Kenned atribuye la atención ineficiente que está recibiendo su hijo a recortes de presupuesto.

No obstante su mayor preocupación consiste en que con el pretexto de ahorrar recursos tanto las escuelas a donde asisten niños autistas como la sociedad en general, “están permanentemente corriendo el riesgo de episodios dramáticos, o por el contrario asumen la potestad de privarlos de sus derechos para evitar confrontarlos”.

El autismo es una condición especial con tendencia a la proliferación según lo indica el número creciente de personas que lo padecen.

Tanto la búsqueda de recursos para investigar sus causas y posible tratamiento resulta importante, como la educación de la sociedad para aceptar que interactuamos con personas diferentes, y por tanto se impone la obligación de facilitarles mecanismos que los protejan del aislamiento.



Ilavastida@diariolasamericas.com

@IlianaLavastida

No hay comentarios: