27 de abril de 2013

Argentina/Rosario: Con acento en el diagnóstico, Rosario habla de autismo

Con ese nombre se inaugurará esta tarde en la ciudad la jornada de concientización sobre un trastorno que hasta hace muy poco era difícil de determinar. Desde Connar brindaron algunos consejos sobre cómo descubrir a tiempo los síntomas                                                            
La educación como herramienta de inclusión.
La educación como herramienta de inclusión.
Bajo el nombre “Rosario habla de autismo”, se inauguró esta mañana en la Asociación Empresaria (España 848) la jornada de divulgación sobre este trastorno que hasta hace muy poco era difícil de diagnosticar aunque justamente la detección temprana demostró ser clave para lograr la inclusión de quienes la padecen.

En diálogo con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Isabel Nasini, directora del Colegio de Nivelación para Niños Autistas de Rosario (Connar), una de las instituciones que organiza el evento, ponderó los avances que hubo en la materia aunque aseguró que aún resta mucho por hacer; sobre todo en materia de cobertura médica, ya que si bien existe un marco legal que garantiza el acceso de atención a quienes padecen alguna discapacidad, no existe aún ningún artículo que precise el marco de asistencia específico que requieren los autistas. “La ley actual habla de discapacidades sensoriales y motoras, por eso hay algunas obras sociales, como la provincial, que omiten la atención educativa”, explicó quien desde hace años se dedica a a integrar a niños con diversas patologías a través de herramientas pedagógicas que incluyen la fonoaudiología, musicoterapia y la psicología.

Además, Nasini es madre de una joven autista de 32 años que pese a todos los pronósticos y contra todos los prejuicios logró insertarse socialmente con mucho éxito: hace dos años que pertenece a la planta permanente de la provincia, donde se desarrolla como ayudante en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

Es así como Nasini habla desde la experiencia, personal y profesional, e insiste en el diagnóstico temprano y la educación cmo herramienta de inclusión. Connar es la única escuela de su tipo en la provincia.

Finalmente, consultada sobre cuáles son los comportamientos que pueden indicar autismo, Nasini explicó que generalmente aparecen a partir de los dos años: “el niño fija la mirada en un punto, se aísla, hace berrinches, aparecen autolesiones y balanceo”.


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