2 de abril de 2013

Paraguay: Día de concienciación del autismo se recuerda hoy



Hoy es el “Día mundial de concienciación sobre el autismo”. Foto: Archivo de ABC Color. / abc colorHoy se recuerda el “Día mundial de la concienciación del autismo”.

La Asociación Esperanza Para el Autismo (EPA), lo define como un “trastorno que afecta la comunicación, interacción social, juego, lenguaje, conductas (reacciones excesivas o ausencia de reacciones a sonidos, luces, tacto, olores, sabores”.

De cada 80 niños, uno es diagnosticado con autismo, esperar es el peor tratamiento, cuanto más tiempo pasa, más difícil es conectarnos con las personas con autismo, mientras que el diagnóstico e intervención tempranos son claves en la recuperación de las personas con autismo, aseveran desde EPA.

Esta organización realizará un encuentro este miércoles 10, de 19:00 a 21:00 en el Crowne Plaza, Cerro Corá 939 casi Estados Unidos, y en la oportunidad disertará el neuropediatra. Dr. Marco Casartelli, sobre “Evaluaciones clínicas a tener en cuenta para diagnosticar TEA (trastorno del espectro autista)”. Más datos, Cel. 0972 372-372.
Centro “Vivir jugando”

Hoy a las 09:00 en el Centro de Salud Nº 3 (Colón y Humaitá), profesionales del Centro Día “Vivir Jugando” compartirán sus experiencias en la atención a niños y niñas autistas, en conmemoración al “Día de concienciación sobre el autismo”. El Centro Día “Vivir Jugando” es el único centro público de rehabilitación, especializado en el tratamiento de trastorno del desarrollo, que funciona en el mencionado centro de salud.

Mensaje desde NN.UU.

“Con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se ha logrado suscitar una mayor atención en el plano internacional respecto del autismo y otros trastornos del desarrollo que afectan a millones de personas en todo el mundo”. afirma en su mensaje el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon. “En el actual periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó una nueva resolución sobre esta cuestión, lo que demuestra el empeño por ayudar a las personas y familias afectadas. La resolución alienta a los Estados Miembros y a otras entidades a que intensifiquen la investigación y amplíen sus servicios de salud, educación, empleo y otros servicios esenciales”, resalta.

Y agrega: “El Consejo Ejecutivo de la Asamblea Mundial de la Salud también abordará el tema de los trastornos del espectro autístico en su próximo periodo de sesiones que tendrá lugar en mayo. Esta atención internacional resulta indispensable para encarar el problema del estigma, la falta de conciencia y las estructuras de apoyo insuficientes. Las investigaciones actuales indican que las intervenciones tempranas pueden ayudar a las personas con problemas de autismo a lograr mejoras considerables en sus aptitudes. Ahora es el momento de obrar en pro de una sociedad más inclusiva, poner de relieve los talentos de las personas afectadas y velar porque haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial”.
Recuerda, además, que “la Asamblea General celebrará una reunión de alto nivel el 23 de setiembre con objeto de tratar la situación de más de mil millones de personas con discapacidad, incluidas las personas con trastornos del espectro autístico”.

No hay comentarios: