3 de abril de 2013

España/Navarra/ Día de Concienciación del Autismo: Únete a la marea azul

¿Sabías que la incidencia del autismo es mayor que la del cáncer, el sida y la diabetes juntos? Se estima que en 5 años,1 de cada 150 niños recibirá un diagnóstico de autismo.

En el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, la web ‘Autismo Diario publica un artículo en el que expone que “además de las dificultades cognitivas que han de superar, las personas con autismo (para las que no hay cura, ya que el autismo no es una enfermedad), tienen una dificultad añadida: el autismo no se manifiesta a través de rasgos físicos, sino que se manifiesta a través de su comportamiento. El autismo es un trastorno complejo que afecta al cerebro, dificulta la comunicación y la interacción social del individuo y a menudo provoca comportamientos inusuales o repetitivos. Esto hace más difícil su inclusión social, ya que al ignorar la sociedad qué le sucede, cómo ve la vida, cómo se relaciona con su entorno una persona con autismo, el rechazo social que sufren -haciendo que el autismo se extienda como un manto invisible a todo el núcleo familiar-, provoque un sufrimiento añadido”.

El texto continúa advirtiendo que “el autismo, a pesar de ser más común de lo que se piensa, sigue siendo una discapacidad invisible, y se convierte en un potenciador de la exclusión social a todos los niveles del colectivo. Es por ello que el conocimiento a nivel social de esta realidad cotidiana es tan importante. No debemos olvidar que la parte más débil de la ciudadanía es quien primero recibe los efectos negativos de las políticas de recortes, son un claro indicador de lo que luego acabará sucediendo al resto de la sociedad. Cuando se recortan los derechos de las personas con autismo, se está, de facto, recortando los derechos a todo el conjunto de la sociedad”.

En un día como hoy es necesario mostrar al mundo que “el autismo no está hecho de silencio ni de aislamiento” Amaya Áriz, presidenta de la Asociación Navarra de Autismo, reconoce que “las madres y padres que tenemos un hijo con Autismo solemos decir que es imposible que alguien que no lo vive de cerca lo comprenda y sin embargo todos coincidimos en que es necesario intentarlo porque somos parte del mundo. Nuestro mayor temor como padres es el futuro. Nosotros no somos eternos, nuestro hijo no estará siempre bajo nuestras alas, crecerá, hay que darse prisa, debemos dejarlo preparado, el mañana está ahí a la vuelta de la esquina.

Es por ello por lo que desde ANA aprovechamos cada oportunidad, y el día 2 de abril es un gran día para deciros que las personas con Autismo aprenden, aunque de otra manera. Los niños neurotípicos aprenden muchísimas cosas por su cuenta, observando a los mayores, a los otros niños… los nuestros no, a los niños con Autismo debemos enseñarles todo, y lo aprenden pero nuestros tiempos son muy diferentes y cada uno tiene su ritmo. ¡Cómo se esfuerzan! Cómo luchan para hacer lo que les pedimos aún sin comprender muchas veces cómo ni por qué”.

Anabel Cornago, autora de la web ‘El sonido de la hierba al crecer. Estimulación en autismo paso a paso’ lo tiene claro: “Creo en el trabajo diario, no en la fatalidad o el destino. El autismo no me da ningún miedo, pero sí me asustan la intolerancia, la desinformación y los mitos que aún perduran en nuestra sociedad. Frente a ello: actuaciones con serenidad y mano firme. Mi hijo es un niño que algún día será adulto. Tiene los mismos derechos que todas las personas. Y no habrá ni un sólo día en el que deje de luchar por lograr una sociedad en la que quepamos todos con nuestras diferencias. Eso sí, desde el respeto, con una visión positiva, disfrutando la vida  y sin perder la sonrisa”.

No hay comentarios: