3 de abril de 2013

España/Jaén: Unos 4.500 jiennenses sufren algún trastorno autista

Unos 4.500 jiennenses sufren algún trastorno encuadrado dentro del espectro autista (TEA). Buena parte de ellos son personas mayores que no están diagnosticados o personas con bajo grado de afectación. La proporción es de cuatro hombres por cada mujer. Familias y asociaciones conmemoraron el Día Mundial del Autismo.

Autismo, síndrome de asperger, trastornos generalizados del desarrollo no especificado y desintegrativo infantil y síndrome de rett. Uno de cada 150 niños jiennenses nace con una de estas afectaciones. Ayer, familias y asociaciones conmemoraron el Día Mundial del Autismo con una demanda principal: la temprana detección de estos problemas y la atención integral a los afectados. Hasta el momento, los profesionales sanitarios estimaban que hasta los dos o tres años de vida del niño no se podían diagnosticar las afectaciones más graves y, en el caso de otros más leves, podían llegar a la adolescencia sin un veredicto certero.

Técnicas novedosas consiguen ya detectar con una alta fiabilidad este tipo de trastornos a partir de los 18 meses de vida. Sin embargo, todavía es un grupo muy reducido el que se beneficia de ellas. La Consejería de Salud y Bienestar Social cuenta con un instrumento de tratamiento integral como son los centros de atención temprana, un recurso que financia esta Administración y que funciona en colaboración con las corporaciones locales y las asociaciones de familias que trabajan en pro de la población infantil con este problema.

Irene Bueno /Jaén

No hay comentarios: