16 de abril de 2013

México/Chiapas: Crecen casos de autismo infantil en el Instituto Mexicano del Seguro Social


ES NECESARIO brindarles una adecuada atención psicológica y social a los niños autistas.
SE MANIFIESTA A PARTIR DE LOS 3 AÑOS DE EDAD
 
El Heraldo de Chiapas

Por LAURA EMBRIZ
César Alejandro Martínez Trujillo, especialista en psiquiatría adscrito al departamento de Salud Mental del Hospital General de Zona, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), precisó que en los últimos 10 años el autismo infantil ha tenido un importante incremento en Chiapas.

Asimismo, indicó que el padecimiento se caracteriza por ser una discapacidad permanente de desarrollo que se manifiesta durante los primeros tres años de edad y cuya tasa de incidencia es alta en todo el mundo.

Informó que el autismo es considerado un trastorno mental cuyo origen proviene de diversas alteraciones neurobiológicas que impiden la interacción social de quien lo padece, siendo más predominante en varones.

Además entre las características de un infante diagnosticado con autismo también está la falta de contacto visual con su interlocutor e imposibilidad de establecer relaciones con compañeros o familiares, así como alteraciones de la comunicación, es decir, su capacidad del habla y gestos para comunicarse son limitados.

"Los niños que viven con esta discapacidad no están enfermos, sino que tienen una condición de vida diferente, ya que son individuos con los mismo derechos y obligaciones que cualquiera", comentó.

Para ello, a través del departamento de Salud Mental se brindan alternativas para su atención, mediante terapias psipedagógicas y conductuales, así como tratamiento farmacológico acorde a los síntomas agregados al diagnóstico de autismo.

"El autismo es un padecimiento irreversible que varía de persona a persona y requiere de atención por parte de especialistas, así que es necesario concientizar a los familiares y personas que rodean al paciente, brindándoles información, preparación y concientización", puntualizó.
 
 

No hay comentarios: