14 de abril de 2013

España/Las Palmas/ Curso: "Autismo, ¿de la teoría a la intervención? "

El lunes, 15 de abril, se inicia el periodo de inscripción y matrícula en el curso “Autismo, ¿de la teoría a la intervención?”.

Se trata de una actividad incluida en el Programa de Cursos y Talleres de Extensión Universitaria en Lanzarote 2013, que se dinamizará en la Sala CICCA de Arrecife durante la semana del 6 al 10 de mayo, en horario de tarde (de 17:00 a 21:00 horas). Este curso forma parte de la oferta oficial de libre configuración y de ECTs de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Horario: De 17:00 a 21:00 horas
Lugar: Sala CICCA (Arrecife de Lanzarote)
Organiza: Universidad de La Las Palmas de Gran Canaria
Colabora: Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote

DIRECCIÓN Y DOCENCIA: Aníbal Báez Suárez, Profesor del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; DOCENCIA: Carmen Davinia Olivares Guerra, Maestra de Educación Especial en Ciudad de San Juan de Dios (Las Palmas de Gran Canaria)


DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Dado que el autismo y las personas con autismo están vinculadas a un conjunto de alteraciones cuyas manifestaciones varían en grado y en forma de unas personas a otras, se viene utilizando, desde hace varias décadas, la idea de tomar al autismo como un continuo (o espectro), en el que se encuentran personas que presentan trastornos en las capacidades de reconocimiento y de comunicación social, así como patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina o dificultades en imaginación social, entre otras manifestaciones. Por ello, se hace necesario que los profesionales, los educadores y las familias conozcan las características y las manifestaciones asociadas al autismo no sólo para  prevenir y diagnosticar el autismo, sino también para mejorar la intervención, la evaluación, los procesos educativos y la comprensión integral a las personas que presentan autismo.

La base de la ayuda a estas personas está en configurar una atención socioeducativa continua y global, buscando que la persona con autismo reciba un trato adecuado a las dificultades que presente y aprovechando sus capacidades, habilidades, destrezas e intereses. Este curso tiene como finalidad, por una parte, poder comprender en profundidad cómo se puede intervenir con alumnos con características del desarrollo  del niño/a con trastorno del espectro autista; y, por otra, facilitar diferentes orientaciones metodológicas para poder intervenir de la manera más correcta o adecuada a cada niño/a.

OBJETIVOS
Transmitir a los alumnos las características de un trastorno cuya descripción y explicación resultan complejas, proponiendo una mirada humana y comprensiva, a la vez que práctica y dinámica; Brindar una visión actualizada de la etiología del cuadro; Ofrecer recursos y formas de intervención adecuadas, que faciliten la integración y las pautas de actuación ante el niño con autismo; Facilitar un enfoque complementario como, por ejemplo, la integración sensorial y la psicomotricidad con el fin de llevar a cabo una intervención más holística.

PROGRAMA DEL CURSO

Lunes, 6 de mayo
1ª sesión: Presentación. Marco conceptual del trastorno (Carmen Davinia Olivares Guerra)
2ª sesión: Autismo. Triada sintomatológica (Carmen Davinia Olivares Guerra)
Martes, 7 de mayo
1ª sesión: Espectro autista. Triada sintomatológica (Carmen Davinia Olivares Guerra)
2ª sesión: Asperger. Triada sintomatológica (Carmen Davinia Olivares Guerra)
Miércoles, 8 de mayo
1ª sesión: Dimensión social (Carmen Davinia Olivares Guerra)
2ª sesión: Dimensión. Juego simbólico (Carmen Davinia Olivares Guerra)
Jueves, 9 de mayo
1ª sesión: Dimensión comunicativa (Carmen Davinia Olivares Guerra)
2ª sesión: Intervención desde la integración sensorial (Aníbal Báez Suárez)
Viernes, 10 de mayo
1ª sesión: Intervención desde la psicomotricidad (Aníbal Báez Suárez)
2ª sesión: Conclusiones (Carmen Davinia Olivares Guerra y Aníbal Báez Suárez)

DURACIÓN 
20 horas lectivas
(convalidables por 2 créditos de libre elección o por 2 créditos ECTS en titulaciones de Grado)

TASAS ACADÉMICAS  
Estudiantes, parados y jubilados: 40,00 euros  //  Resto de la población: 50,00 euros

MATRÍCULA
 

A partir del 15 de abril de 2013 (Las plazas son limitadas. La matrícula se realizará por riguroso orden de inscripción y hasta completar el cupo).

ORGANIZA:
Departamento de Universidades
Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote
Lugar: Más información en el Departamento de Universidades



No hay comentarios: