15 de mayo de 2015

Qué es el autismo y cómo saber si tu hijo lo padece

Si crees que algo no va bien con el desarrollo de tu hijo, echa un vistazo y descubre si podría tratarse de autismo

El autismo es un trastorno neurológico que se caracteriza por afectar la conducta y las habilidades de comunicación y de interacción social del niño. Este trastorno puede aparecer desde el nacimiento o desarrollarse durante los tres primeros años de vida , es decir, hay niños que aunque presentan un desarrollo normal durante el primer o segundo año de vida, posteriormente sufren una regresión súbita y pierden las habilidades sociales o del lenguaje que habían adquirido.
El autismo forma parte del grupo de Trastornos del Espectro Autista (TEA), el cual incluye desórdenes complejos ligados a una biología y química anormales del cerebro, como el Síndrome de Asperger.  Las causas exactas de estas anomalías se desconocen y aún no existe una cura. 
 
- El autismo es cuatro veces más frecuente en niños que en niñas
- Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social

 Foto: iStockphoto
Los niños con autismo muestran interés obsesivo por un objeto.
Foto: iStockphoto
Signos y síntomas 
 
La gran mayoría de los casos de autismo involucran deficiencias del habla y a nivel intelectual –las cuales pueden ir de leves a graves-, dificultando el proceso de aprendizaje en los niños. Sin embargo, en algunos casos los pacientes autistas cuentan con habilidades y capacidades cognitivas altas: aproximadamente el 40% de las personas con algún trastorno del espectro autista tienen una inteligencia promedio o superior. 
 
Además, el autismo se caracteriza por la presencia de

- Dificultad para mantener contacto visual.
- Fijación de la mirada hacia un objeto o 'el infinito'.
- Dificultad para interactuar, jugar o relacionarse con las demás personas.
- Ausencia de respuesta frente a estímulos verbales o gestuales (debido a este síntoma muchos niños son diagnosticados previamente con sordera,   cuando en realidad simplemente no reaccionan a estos estímulos).
- Falta de interés por juegos o actividades recreativas.
- Problemas para reconocer los sentimientos o lenguaje corporal de los demás.
- Interés obsesivos por un objeto.
- Movimientos inusuales o repetitivos.
- Falta de interés o curiosidad por explorar el entorno.
- Angustia inusual frente al cambio de rutinas.
- Problemas para iniciar o mantener una conversación.
- Repetición de palabras o memorización de frases.
- Sensibilidad extrema frente a sonidos, olores y texturas.
- Ataques intensos de cólera. 

Causas 
 
Actualmente se desconoce la causa exacta del autismo. Los científicos creen que este trastorno podría estar relacionado con

- Problemas o herencia genética
- Factores ambientales
- Virus
- Alergias
- Vacunas 

Sabías que… 
 
El diagnóstico oportuno del autismo y el tratamiento apropiado son aspectos esenciales para mejorar la calidad de vida del paciente. La fisioterapia, terapia del lenguaje y del habla, así como la ingesta de ciertos medicamentos son algunas de las técnicas más recomendadas para tratar el autismo. 

Asistir con un especialista frente a la aparición de los primeros síntomas o ante cualquier sospecha de autismo es primordial, pues un diagnóstico temprano podrá para mejorar el pronóstico del niño. ¡No pongas en riesgo la salud de tu hijo! Acude con un pediatra o neurólogo pediatra para confirmar que el desarrollo de tu hijo es el óptimo. 

(Tomado de http://vidayestilo.terra.com.pe/salud/como-saber-si-tu-hijo-tiene-autismo-conoce-los-signos-y-sintomas,e08a52c62d2a47ab8542e501252919ddx47sRCRD.html) 



5 comentarios:

Gianina Rivera dijo...

HACE MESES ESPERO UNA CITA EN EL HOSPITAL DEL NIÑO Y NO HE TENIDO SUERTE. NO SÉ EN QUÉ OTRO LUGAR ME PUEDEN AYUDAR CON EL DESPISTAJE PRONTO.

Anónimo dijo...

por favor , nos podrian recomendar centros especializados en PERÚ para acudir y realizar un descarte, esperamos su respuesta, gracias.




ramiro neira dijo...

En arie centro de desarrollo infantil la cita cuesta 50 soles

Anónimo dijo...

por favor , mis niños necesitan ayuda... necesito con urgencia algún centro en Peru-Lima... para poder realizar este descarte. Gracias.y saber por que son asi...porque se comportan de esa manera.

Maria de Jesús dijo...

Acabo de sacar cita en ARIE en La molina, la consulta con el neuropediatra cuesta 95.soles, pero luego seguirá de seguro las terapias y cada una cuesta. Ayudennos en conocer otros centros mas económicos pero eficaces, pues en el hospital del niño todo es demasiado lento. Animo a todos los que tienen un pequeño con este trastorno pues ellos son unos angelitos a quienes nos toca hacer felices.