3 de abril de 2013

Venezuela/Caracas: Volaron globos por el autismo

Los asistentes insistieron en pedir apoyo estatal para las personas con la condición | Foto: Williams Marrero
Los asistentes insistieron en pedir apoyo estatal para las personas con la condición | Foto: Williams Marrero

Varias organizaciones de apoyo a pacientes con síndrome de Asperger se concentraron en la plaza Alfredo Sadel para concienciar


Representantes de la Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autistas, de la Fundación Asperger de Venezuela y de la Red Para Crecer celebraron con decenas de globos azules el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

Mirian Ortiz González, psiquiatra de Sovenia, afirmó que en Venezuela es necesario impulsar programas para la formación de médicos especializados en el tratamiento de la afección. “No se pueden abrir unidades de autismo si no tenemos el personal calificado, y no sólo es el personal médico, también tenemos que tener terapistas de lenguaje, terapistas ocupacionales y psicólogos especializados”.

Adelantó que a través del Ministerio de Salud se dictará, en la Maternidad Concepción Palacios, un diplomado para formar personal capacitado. Aún falta definir la fecha en la que se iniciará el programa de estudio.

María Russo, presidenta de Sovenia, aseguró que la actividad fue organizada con el objetivo de concienciar sobre el autismo y homenajear a la psiquiatra Lilia Negrón, quien fue pionera de la investigación sobre el síndrome en el país y fundadora de Sovenia.

Declaró que, en Venezuela, se calcula que la cifra de personas que padecen autismo es de 1 por cada 250.

Monumentos iluminados. Jesús Silva, miembro de la Red Para Crecer informó que la organización Austin Speaks lleva a cabo la actividad Light It Up Blue, mediante la que se promueve la iluminación azul de monumentos reconocidos mundialmente a favor del autismo. En Venezuela, ayer se iluminó el Obelisco de la plaza Francia de Altamira.
Silva destacó que en Latinoamérica se han registrado más de 100 actividades asociadas al día del autismo. Además informó que el domingo 7 de abril se realizará una caminata en la ciudad de Maracaibo.

La empresa artesanal Misa’s Gluten Fri ofreció, durante la actividad, muestras gratis de galletas sin gluten como parte de la dieta que deben seguir personas con autismo. Miembros de Red para Crecer también estuvieron presentes apoyando la difusión de información, al igual que la Fundación Asperger Venezuela.

Familiares y amigos con autismo disfrutaron de una tarde diferente en la plaza Alfredo Sadel, vestidos de azul, color que representa el autismo. La presidenta de Sovenia, María Russo, ofreció unas palabras para informar sobre el incremento de las personas que padecen esa condición en Venezuela y recordó el trabajo que promovió durante su carrera profesional la psiquiatra Lilia Negrón.

Al final del acto, los asistentes regalaron globos azules a quienes transitaron por las inmediaciones de la plaza Alfredo Sadel. 


No hay comentarios: