3 de abril de 2013

España/Vigo: El autismo alza su voz por la inclusión

Usuarios de la Fundación Menela demandan "que se tengan presentes nuestros derechos" - "La crisis no puede ser excusa para bajar el apoyo", asegura Caballero

03.04.2013 | 07:33
Abel Caballero junto a Cipriano Jiménez, director de Menela. // J. S.
Abel Caballero junto a Cipriano Jiménez, director de Menela. // J. S.
 
 
"Es necesario que la sociedad escuche nuestra voz y que quienes nos observan desde la distancia tengan presentes nuestras necesidades, nuestros derechos, y que se acerquen a nosotros sin prejuicios". Con esta demanda concreta, el colectivo vigués de personas con espectro autista se dirigió ayer, Día Mundial de la Concienciación Social del Autismo, a toda la sociedad.

Niños del Colegio de Educación Especial Menela y del Centro de Atención Temprana, jóvenes y adultos del Centro Castro Navás, trabajadores de todos estos centros de la Fundación Menela y familiares participaron en un acto en el auditorio del Concello de Vigo en el que destacaron "la verdadera necesidad que existe de dar a conocer el autismo a la sociedad".

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) de origen neurobiológico, que se manifiesta en grado y manera diferente en cada persona. "Si no se conoce bien en qué consiste, difícilmente se va a poder ayudar a resolver sus problemas", apuntó Cipriano Jiménez, director de la Fundación Menela y vicepresidente de Autismo Galicia, que trabaja en que "cada vez las personas con este trastorno tengan una mayor participación social".

"Los que padecen el trastorno del espectro autista (TEA) no son personas aisladas, sino que con la ayuda y los estímulos necesarios pueden alcanzar niveles muy buenos. Detrás de toda discapacidad hay unas capacidades por descubrir", destacó el director, al tiempo que reivindicó "una mayor investigación sobre el síndrome, así como potenciar los servicios de salud, educación y atención social".

Los chicos y chicas fueron los protagonistas del acto de ayer, primero realizando un puzzle de tamaño gigante, acompañados por los representantes institucionales -el alcalde, Abel Caballero, y varios concejales- y después leyendo entre varios de ellos el manifiesto de este día mundial. Por último, los integrantes de la Orquesta Castro Navás, formada por usuarios del centro, interpretaron varios temas que fueron vitoreados con entusiasmo por el animado público.

Cipriano Jiménez confesó que cada vez es más elevado el número de casos afectados por el espectro autista. "Solo en Vigo hay entre 600 y 1.000 casos, algunos sin diagnosticar, y en toda Galicia unos 5.400 casos, aunque hace falta aún un estudio epidemiológico serio", indicó. El incremento en los últimos 40 años de las personas que padecen este trastorno se debe, en gran parte, "a que antes muchas eran autistas pero no estaban diagnosticadas", apunta el director.
Ante esta situación, Caballero abogó en su intervención por la solidaridad y por la igualdad.

"La crisis no puede ser una excusa para bajar el apoyo hacia este colectivo", apuntó.
Por último, el colectivo deseó "que llegue el día en que podamos celebrar el Día del Autismo sin tener que aludir a la necesidad de concienciación".


No hay comentarios: