7 de abril de 2013

España: Autismo Segovia reparte 400 raciones de arroz solidario

Si el martes un centenar de globos azules volaron desde la Plaza Mayor hacia el cielo de Segovia para visualizar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ayer la solidaridad con los afectados por este trastorno y sus familias se hizo evidente en la calle con la paellada popular celebrada en la avenida Fernández Ladreda, en la que se repartieron 400 raciones.
«Ha estado muy bien, y más si se tiene en cuenta que hacía muchísimo frío, incluso ha nevado en algún momento», señaló Susana Guri, presidenta de Autismo Segovia. En la cola para recibir la estupenda ración de paella, con agua, pan y postre, a un precio de 4 euros, había personas de todas las edades. «Niños, abuelos y personas de mediana edad, la participación ha sido muy variada en cuanto a la edad», explicó Guri.

Los actos de este año culminarán con el cuarto Festival Benéfico ACFAL (Asociación Cultural Folklórica Andrés Laguna), que se celebrará el próximo sábado 13 de abril, a las seis de la tarde, en el instituto de Secundaria. Los donativos serán de 3 euros para los adultos y de 1,5 para los niños. El objetivo de la declaración del Día Mundial es que los gobiernos promuevan la concienciación sobre la realidad del autismo en cada sociedad, además de potenciar el diagnóstico precoz y la investigación como las mejores herramientas para garantizar la atención de las personas con TEA.

El último informe publicado en 2012 por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos sitúa el índice de prevalencia del autismo en un 1 por cada 88 nacidos. Esto supone un aumento del 23% respecto a la última estadística publicada en 2006, que se situaba en 1 por cada 110, y de un 75% desde que el CDC comenzó a registrar la incidencia de los TEA en 2001.

En Segovia, están asociadas 15 familias con otros tantos niños y adolescentes que necesitan una atención diaria y especializada, porque la mayoría son grandes dependientes. Lo consiguen a través de las cuatro personas que tiene en plantilla la asociación, pero el coste supera con creces sus posibilidades. De ahí que la asociación, coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación del Autismo, haya reivindicado una mayor atención para las familias que tienen a un hijo diagnosticado con TEA y que, sin embargo, se encuentran con que las instituciones, acogiéndose a la crisis, están aprobando recortes «en las prestaciones que por derecho les pertenecen».



No hay comentarios: