12 de abril de 2013

México/Guadalajara: El sábado se celebra la gymkana a favor de los niños con autismo

El sábado 13 de abril, la Asociación de Padres de Niños con Trastorno Autista de Guadalajara, APANAG, celebran su sexta gymkana solidaria, con el objetivo de recaudar fondos con los que sufragar la construcción de su centro para niños autistas en la ciudad, además de mantener sus actividades habituales. Luis Abánades, presidente de APANAG, decía sonriendo: "Este año nos va a hacer bueno y podremos hacer las actividades fuera".
La cita será en las pistas de atletismo de la Fuente la Niña a partir de las 12.00h y todo el mundo está invitado. Tradicionalmente, APANAG celebra esta gymkana coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre Autismo.

"Parece que este año, hará buen tiempo y que no tendremos que meternos en el gimnasio, que es más estrecho, y se podrá realizar la actividad en las pistas de atletismo de la Fuente la Niña" decía Luis Abánades contento. "Habrá espacio y muchas actividades, animamos a los que quieran pasar un buen rato y conocer un poco el espectro autista a que acudan" comentaba.

Aunque no quiso revelar las actividades que se van a hacer, para que sea una sorpresa para los niños, sí confirmaba que se repetirán los "bolos gigantes", porque ha tenido mucho éxito en las pasadas ediciones de la ghymkana. "Además, se darán chuches a los niños, si saben usar la información que usan los chicos con espectro autista" adelantaba.

Abanades señalaba que necesitan recabar fondos porque las subvenciones que la asociación recibe de las administraciones y que ayudan a que las terapias sean asequibles a todas las familias, independientemente de sus ingresos, se han reducido, por eso, necesitan recabar más fondos para poder mantener el precio asequible para todas las familias.

Además de la ghymkana, celebran otras actividades para conseguir recaudar más fondos, como el II Torneo de pádel benéfico a favor de Apanag Guadalajara y la programación de un musical, "Destino 80's", que quieren celebrar en el Teatro Buero Vallejo, pero aún no tienen una fecha definitiva para la función.

El espectro de trastorno autista

El autismo y los trastornos generalizados del desarrollo, para cuya denominación se utiliza el término Trastornos del Espectro Autista (TEA), constituyen un grupo diverso de afectaciones de la infancia temprana, que se prolongan durante toda la vida y que son consecuencia de disfunciones graves en el desarrollo del sistema nervioso central.

Los síntomas son observables antes de que el niño cumpla los tres años y, aunque hay una amplia variedad de manifestaciones clínicas, así como causas orgánicas diferentes, siempre se da una misma disfunción, que incluye importantes alteraciones en la interacción social y la empatía emocional; en la comunicación, con ausencia de gestos espontáneos, así como dificultad de adquirir lenguaje funcional.

Estos niños requieren de una educación específica, por eso, la asociación quiere construir un Centro de Intervención Polivalente. Para la construcción del centro, tienen financiación del Ministerio de Sanidad, que ha aportado 300.000 euros más y la Fundación ONCE. Pero requieren más financiación para continuar, ya que, la parte de la estructura ya está concluida.

No hay comentarios: