21 de abril de 2013

México/Ensenada: Participan en “Un paso por el Autismo”




por Elizabeth Vargas

Funcionarios municipales se sumaron al proyecto “Un paso por el autismo”, evento desarrollado en el Parque Revolución, como parte de los festejos del Día Mundial de la Concienciación del Autismo –celebrado cada 2 de abril-, que realizó el Grupo Reto Autismo de Ensenada. 


El Alcalde Enrique Pelayo Torres inauguró este evento en el que se efectuó una marcha de 2 kilómetros, así como una feria de servicios con el propósito de difundir información sobre este trastorno y propiciar la inclusión de las personas con autismo en la sociedad.

El Primer edil destacó que el fomentar actividades de integración y difusión en la comunidad, son indispensables para sensibilizar a la población ensenadense sobre este trastorno y al mismo tiempo fomentar la convivencia familiar en un ambiente sano y de respeto.

Subrayó que el compromiso del XX Ayuntamiento es el de continuar apoyando a quienes menos tienen, y que se encuentran en estado vulnerable, razón por la cual se han estrechado lazos con los distintos actores de la sociedad.

Patricia Reyes Hernández, titular de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables resaltó que en este evento se buscó difundir información adecuada que ayude a dar un trato digno a toda persona con autismo.

“En México la población estimada con autismo es de 779, 345 personas, por eso la importancia de tener un conocimiento adecuado sobre este trastorno, que permita a Ensenada ser un municipio más inclusivo”, manifestó.

Por su parte, la Coordinadora del Grupo Reto Autismo de Ensenada, Gabriela Pinedo Hernández, puntualizó que con “Un paso por el autismo” se busca despertar el interés en la población para lograr una mejor inclusión.

“Las personas con autismo pueden hacer cualquier cosa, tal vez requieren de un poco de apoyo, que con paciencia, amor y trabajo constante, logran y pueden salir adelante”, externó.
Finalmente, el Joven de 19 años que padece autismo, Adrián Domínguez Sandoval mencionó que gracias al apoyo de sus familiares y de las personas que han estado a su lado durante su crecimiento, ha podido llevar a cabo su vida lo más normal posible.

Especificó que practica el deporte –destacando a nivel nacional e internacional- y que actualmente se encuentra estudiando el bachillerato, por lo que espera cumplir su sueño de estudiar una carrera universitaria.



No hay comentarios: