4 de abril de 2013

Argentina/Autismo: “Cuando un chico hace un berrinche fuerte en un supermercado, hay que entender”, dijo la psicopedagoga Viviana Obermann



“Cuando un chico hace un berrinche fuertísimo en un supermercado y la madre no sabe qué hacer, hay que entender que se trata de un niño especial", dijo la  psicopedagoga especializada en autismo y síndrome de Asperger, Viviana Obermann, quien definió al autismo como un trastorno generalizado del desarrollo y afecta la comunicación, lenguaje, conducta, socialización y el juego. A nivel mundial se determinó que hay 164 casos en 1.000 personas, hace diez ó 15 años atrás era de 1 en mil. Mañana viernes de 8 a 17 habrá una jornada de capacitación para padres con hijos autistas en el instituto Montoya.

"Hay niños que son muy bonitos desde afuera pero en sus áreas internas en su construcción psicogenética y tienen sus funciones básicas del cerebro afectadas, los chicos con autismo tienen diferentes grados o matices por eso se llama espectro del autismo, por eso hay chicos más afectados que otros, algunos tienen retraso mental, otros no lo tienen", dijo la especialista en radio A.

"Mi hijo de golpe comenzó a retraerse"

No tiene curación el autismo, agregó, y existe el mito de la enfermedad  “se volvió autista” y esto no es real, pero desde que se forma del vientre de la madre tiene autismo, precisó Obermann. Explicó que los indicadores aparecen a los 2 años por eso la indignación de la familia que dice "mi hijo hablaba, me miraba, jugaba, le gustaba reír conmigo y de golpe empezó a retraerse, empezó a tener rabietas fuertes, no me mira, no me quiere, no es que deja de querer a sus padres pero hay áreas del cerebelo que comienza a desarrollarse a esa edad y esto no está sucediendo se detiene ese desarrollo porque está afectado".

Acerca de si hay muchas personas con autismo en  Misiones, dijo que es una pregunta que no tiene respuestas, pero mencionó que a nivel mundial la incidencia es de 1 en mil,  o 164 en mil, varía mucho según las estadísticas y el espectro, en Estados Unidos cuando Obama era senador y se ocupaba de este tema salud,  los casos eran de 55 en 100, y a nivel mundial se determinó que eran 164 en 1.000, hace diez ó 15 años atrás era 1 en mil.
Cuando un chico hace un berrinche fuertísimo en un supermercado y la madre no sabe qué hacer, hay que entender que se trata de un niño especial, sostuvo.


Famosos con mal de Asperger

Hay chicos que tienen habilidades especiales o extraordinarias, pero no en todos los casos, hay personas brillantes en las matemáticas, son creativos, hay famosas
Que dentro del autismo tienen síndrome de Asperger como el director de películas Steven Spielberg tiene Asperger,  uno de los integrantes de Pink Floyd, son personas raras o excéntricas.

El mal de Asperger no es la misma composición que el autismo, pero comparten características, como ser falta de integración social, la falta de interés, la conducta estereotipada, es como un espectro de luz, hay lugares donde hay mucha luz y en otros hay más sombras, a veces es verborrágico, a los 3 años hablan perfecto pero no saben cómo jugar con alguien de su edad, no entienden los chistes.
Es importante tener herramientas diagnósticas específicas, en la jornada en el Montoya estará el doctor Valdez, una eminencia a nivel nacional e internacional que estará dictando un curso de cinco módulos, el primero fue en marzo, pero debido a la gran demanda se realizará mañana y luego será un viernes al mes hasta julio, los interesados aún pueden sumarse.

Desde el vientre
El autismo es genético, el genoma se descubrió hace tres años. Hay muchos papás que por viejas escuelas psicológicas siguen pensando que son culpables de esto, antes se manejaba la teoría de la madre refrigerador, fría y que por esto los chicos tenían autismo, esto es totalmente incierto, hoy con lo avances científicos se sabe que no es así, continuó diciendo Obermann.

Hay cuadros que son asociados al autismo como la epilepsia, retraso mental, hiperactividad, son cuadros diferentes pero se suelen complementar, hacen un combo, son cuadros diferentes.

En la adolescencia chicos con Asperger suelen sufrir de depresión, es un cuadro muy común les cuesta mucho relacionarse y en la parte escolar también.

Al ser derigen genético, hay un 70 por ciento de posibilidades de tener otro hijo autista, o con Asperger , según el orden que van naciendo van empeorando, si el primer hijo tiene poca funcionalidad en el habla, o es poco comunicativo, el segundo estará peor en esta área, no es una regla, se da en la mayoría de los casos, del 65 al 70 % de los casos, hay familias que deciden no tener más hijos.

En las escuelas

En Misiones, a partir del trabajo de varios centros y profesionales que están a la vanguardia con esto, hay docentes muy abiertos pero hay otros que no están capacitados, pero se está abierto a la posibilidad de una maestra integradora dentro del aula que les va guiando y conseguir los objetivos planteados por la docente áulica.

Al ser genético, hay un 70 por ciento de posibilidades de tener otro hijo autista, o con Asperger, según el orden que van naciendo van empeorando, si el primer hijo tiene poca funcionalidad ene. Habla, o es poco comunicativo, el segundo estará peor en esta área, no es una regla, se da en la mayoría de los casos, del 65 al 70 % de los casos, hay familias que deciden no tener más hijos.

No es agresivo

En general suelen tener autoagresiones cuando no pueden regular sus necesidades sensoriales, por eso se decía que no toleraban el afecto porque no le gusta que le toquen, algunos necesitan pegarse pero no es que son de naturaleza agresiva, con tratamiento específico puede solucionarse, hay algunos casos los más severos pero qaeu son los menos, no tienen saña no tienen intención de lastimar en líneas generales.

El 2 de abril fue el Día internacional del Autismo, se iluminaron de azul lugares de referencia a nivel mundial, como la torre Eifel, el Arco en Francia.

La Licenciada Viviana Obermann, psicopedagoga Diplomada en Autismo y Síndroma de Asperger y otra de las integrantes de Creer y Crear.

Por consultas, se encuentra a disposición el mail acreerycrear@gmail.com y el celular 376 154655149.



No hay comentarios: