3 de abril de 2013

México: Autismo en Chihuahua contra “marea” de la desinformación

Estiman 1 de cada 88 niños con autismo, la Clínica Mexicana calcula 1 por 150 nacimientos, el último censo INEGI estimaba 46 mil casos y, otras cifras elevan el número hasta 105 mil casos en México.

Autismo en Chihuahua contra “marea” de la desinformación
foto: Asociación Autismo


Por: RedacciónMARTES 02 DE ABRIL 2013
Este 2 de abril celebran Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, mismo que la Asamblea General de la ONU adoptó en su resolución del 27 de noviembre del 2007.

En esta ciudad, la Asociación de Autismo en Chihuahua celebró el día oficial con serie de conferencias casi histórica ya nunca antes juntaron a ocho especialistas en la materia en 1 solo evento que desarrollaron en el Instituto José David, el cual, atiende a niños con autismo. Actualmente esta institución trata a sesenta niños con autismo.

El autismo es discapacidad intelectual que deriva de trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro y es, en parte, caracterizada por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal así como patrones de comportamiento, intereses y actividades restringid0s y repetitivos. Las personas también sufren de fuerte carga sensorial, es decir que son hiper sensibles al frío, calor, entre otros aspectos.

Autismo en Chihuahua, tratamiento a la discapacidad pero su lucha contra la desinformación

El autismo es tratable pero es muy importante el diagnóstico temprano.
En Chihuahua no hay cifra concreta del número de personas con esta discapacidad la cual pareciera que va a la alza, aunque por la misma desinformación es incierto saber si es porque hay más y mejores diagnósticos o bien este padecimiento sí va en aumento.

“Es reto muy importante porque ni el gobierno, ni nadie tiene estas estadísticas y es triste realidad, inclusive instituciones de salud desconocen” expresa el Presidente de la Asociación de Autismo, Aaron Grijalva.

Padres levantan la mano; el reto, es vencer el fantasma del tabú e ignorancia en el tema

La Asociación de Autismo, es organización que nació de los padres de niños con autismo que atiende el Instituto José David, y busca crear conciencia así como unir a la sociedad a la causa.

“Necesitamos levantar la mano, vamos a trabajar en trabajo de investigación serio” expresa su Presidente al detallar que es preocupante la falta de estadística.

Para la asociación es importante también que la sociedad conozca del tema, ya que, actualmente hay tabú, estereotipos, de extremada inteligencia pero retraid0s o alejamiento social inclusive que marcan las películas o series. “la gente que pregunta o ve a niño con autismo, piensa que son niños muy inteligentes, es bueno con los números, y creen que así son todos los niños con autistas y la realidad es que 1 niño con autismo no es exactamente igual a otro con autismo, cada cual tiene características individuales pero a toda la sociedad nos impacta”.

Meta a largo plazo crear Centro para Adolescentes y Adultos autistas
La Asociación de Autismo, su meta a corto plazo es lograr obtener estadística de niños con autismo, pero también busca contar con centro jovenes y adultos.
Cuando crecen con autismo, terminan perdiéndose en la sociedad, y actualmente hay asociaciones que atienden a niños con autismo, más no así a los jóvenes y adultos.

Aunque jay muchos casos de niños que al crecer tienen éxito y logran incorporarse a la sociedad pero hay otros muchos casos que no, por ese motivo es que la visión de esta asociación de padres de niños con autismo mira más allá.

Todo el mes de abril, Chihuahua pintará de azul para concientizar sobre autismo
Aunque el día de hoy es la celebración, desde días anteriores la Asociación realiza diversas actividades para crear conciencia sobre esta discapacidad, la primera actividad que desarrollaron con gran éxito fue rodada en bicicleta por las calles de la Ciudad, en la que las calles pintaron de azul ya pudieron verse los ciclistas con globos color azul a favor de la causa.

El evento fuerte, lo desarrollaron este martes en la que juntaron a los prestigiosos especialistas como los Neurólogos; Leopoldo Rivera Castaño, Luis Carlos Aguilar, Abril Molina, Ana Carolina Aguilar Venegas, Sandra Silva Sánchez, Alonso Miramontes, quienes hablaron del “Cuadro Clínico, Autismo en los Adultos, Tratamiento, Avances Tecnológicos en el autismo, Cambios de Criterios para el diagnóstico,y Fisiopatología.

A su vez el Doctor Manuel Porras Betancourt habló de la Epilepsia y Autismo mientras que el Dr Homero Licón Baeza de el Paso Tx, expuso sobre el Sistema Sensorial.

Para que la sociedad conozca sobre el tema, la Asociación sacó página en Facebook, “Autismo Chihuahua”.

No hay comentarios: