4 de abril de 2013

Argentina/La Rioja: El autismo con la mirada de padres y profesionales riojanos

Este miércoles, en diálogo con Radio Fénix, la titular de la Fundación En Camino, Gloria Chumbita, se refirió al autismo, denominado científicamente Trastornos del Espectro Autismo. En los últimos tiempos, el autismo ha sufrido cambios tanto en su nombre y clasificación, actualmente se lo denomina así.

La especialista, destacó que recién “en 2007 la asamblea de naciones unidas instaura el 2 de abril como día de concientización del autismo”. “O sea que no hace tantos años que se le dio un espacio a nivel mundial”, rescató.

Cómo se conoce un niño con autismo
 
Chumbita, destacó que de las tres características del trastorno una es la dificultad en la comunicación. “No solo con habla tiene que ver también con lo otro, lo gestual, mirarnos a los ojos, cuando no responde”, señaló.

También sus aspectos, como “una carita apática, tenerle miedo a los movimientos, o cuando suelen tener determinados movimientos como aleteos, balanceos, mover una parte del pelo, girar o hacer girar los juguetes, caminar en puntas de pie”, detalló.

Los padres
 
La especialista destacó que los padres son los primeros en descubrir el trastorno en los hijos. “Hoy en día se está tratando diagnosticar el desarrollo del autismo en un niño, a través de cómo se siente, a qué edad, si responde a su nombre. Hay un test que se llama En Chat que se puede realizar a los 18 meses, en la que se puede detectar algunas características”.

Los factores del autismo
 
Según la profesional, muchas investigaciones consideran que el origen “es multifactorial”. “Todavía no se sabe una causa pero si muchos aspectos de origen orgánico, hace unos años se creía que tenía que ver con lo psicológico, hoy en día las causas son muchísimas”.

“Dentro de estos factores, por ejemplo, hay una incidencia de nenes prematuros, hoy también se sabe que el autismo es más frecuente en los varones que en las nenas”.

Cuando se consulta al profesional
 
El 90 por ciento de los padres, que reclaman a un pediatra es porque existe alguna característica, y muchas veces no se quedan con la una opinión.” Muchos lo derivan a una valoración de un equipo, que puede ser un neurólogo o un psiquiátrico infantil”.

Como actuar con un niño con autismo
 
“Hay que manejarse como cualquier ser humano, si le queres hacerle un mimo preguntarle, porque hay muchos que no les gusta. No todos los niños son iguales. Hay niños que hablan con un cantito especial, otros de un lenguaje académico, otros que se comunica de mejor manera, otros que huyen de la bulla y los movimientos, otros hay que anticiparles los cambios porque pueden hacer berrinches de nada nada”.

“No ignorarlo, tenerle lastima, son personas que tienen un dificultad para comunicase, ello saben si lo queres o no, tampoco sobre actuar”, destacó y resaltó el tratamiento normal. “La relación que podrimos establecer con cualquier otro chico”.

Los maltratos y la función de la escuela
 
También se refirió a casos de nenes con el trastorno y que puede ser sometido a maltratos. “Hay riesgo que pueden ser sometidos al bullying, acoso que se ve mucho a nivel escolar. Los compañeros al ver que es un niño callado puede ser tomado de punto”.

En este sentido, considero la importancia de la responsabilidad de la escuela. “La escuela debe tener en cuenta esto, estamos en una sociedad que genera este tipo de conductas”.

El testimonio de Agustina
 
Agustina Maldes, es la mama de un nene de 4 años y medio. “No es fácil como padre porque uno tiene muchas expectativas y de repente te enteras de un diagnostico que no tiene cura pero si mejoras”, manifestó.

En cuanto a la vida diaria, dijo que no sólo los cambios es para el nene con autismo sino también para la familia. “No solo el cambio es para el chico sino también para la familia. Uno planifica más las cosas por ejemplo ante los cambios de imprevistos, hay que explicarle antes”.

“Supone un cambio también en lo económico porque los tratamientos son caros, no todas las obras sociales lo cubren y hay muchos niños que no son tratados porque los tratamiento que se realizan son especiales. Eso es lo que más me inquieta porque no tienen la posibilidad de mejorar”.

Por otro lado, recordó como su hijo la llamo por primera vez mamá. “Por pedido de mi madre fuimos a la virgen de Salta, señaló una cruz y dijo sus de Jesús y a la semana me dijo mama. También es una señal de que hay que creer en algo”, relató.

Por último, tanto la madre y la especialista, destacaron la importancia de hablar del tema en los medios. “En cuanto más sepa la sociedad va a estar abierta a hablarlo, y se deja de pensar por ejemplo que el autismo es contagioso y muchas cosas que se piensa desde el desconocimiento”, concluyó la profesional. 

 (Tomado de página Radio Fenix 95.1 Sitio Web)

No hay comentarios: