27 de abril de 2013

Sergio, una persona ciega y con autismo, va en tándem a Marruecos a encontrarse con su maestra


Lorena Mayordomo. Cuenca. (EFE).- Con una mochila cargada de ilusión, una grabadora de casete, su inseparable maquinilla de afeitar y su sonrisa más sincera, Sergio Aznárez, un joven ciego y autista, ha iniciado hoy con su hermano Manuel un viaje en tándem hasta Marruecos para reencontrarse con la maestra que descubrió su mundo interior.
Esta maestra es Mati, la primera persona que descubrió que tenía autismo y la primera en entenderlo fuera de su entorno familiar.

Mati vive ahora en Marruecos en una aldea cercana a la garganta del Todra (denominada Tinerhir), un destino situado a casi 1.400 kilómetros de distancia de Cuenca, donde vive Sergio.

La idea es llegar a su destino, pedaleando en su bicicleta, en unos treinta días, aunque harán las paradas que sean necesarias para que Sergio "disfrute y viva esta experiencia al máximo", cuenta a Efe su hermano Manuel, impulsor de este proyecto.

El proyecto, al que han llamado 'La sonrisa verdadera', pretende ser un "regalo" para Sergio, dos años menor que él.

Los hermanos Aznárez quieren demostrar que "nada es imposible" a pesar las limitaciones y por eso plasmarán sus vivencias en un documental, por lo que en el viaje les acompaña un equipo formado por una decena de personas.

Ninguno de los dos son ciclistas profesionales, pero han pasado meses preparándose para pedalear este largo recorrido en el que Manuel guiará a su hermano, que nació sin órbitas oculares.

"Hago bíceps, femoral, cuádriceps, pecho, hombros, gemelos.., voy a spinning también", nos comenta Sergio durante una de sus tardes de entrenamiento, en este caso en las inmediaciones del río Júcar, a su paso por la ciudad de Cuenca.

"Todo el mundo sea cual sea su condición tiene derecho a vivir una vida al cien por ciento sin importar cuáles sean sus problemas o sus faltas. Sergio es un caso de éxito, es un ejemplo", asevera Manuel.

El proyecto ha llenado de ilusión a la familia Aznárez, que siempre le ha transmitido su amor y ha puesto todo de su parte para que Sergio no se quedara "en un sofá", por lo que quieren demostrar que "todo es posible" para otras personas con limitaciones similares.

De haber sido así, "no viviría la vida como la está viviendo ahora", ya que Sergio participa en clases de baile, yoga y toca el piano, además de hacer un diario sonoro con sus experiencias en viejas cintas de casete.

"Él se lo merece y ojalá sea un ejemplo para mucha gente", señala Manuel, quien atiende gustoso los numerosos periodistas que estos días se han interesado por el viaje de los hermanos Aznárez que llevará a Sergio a abrazar a Mati.

Este proyecto ha sido posible gracias a una plataforma de micromecenazgo y personajes tan conocidos como Hilario Pino, Matías Prats, Susana Griso, Emilio Butragueño, Helena Resano, Pablo Alborán, Antonio Lobato o Rosario Flores han apoyado este proyecto.

Cuentan con una página web www.lasonrisaverdadera.org y se puede seguir en redes sociales como Facebook y también en Twitter.

No hay comentarios: