12 de abril de 2013

España: Málaga contará con una Ciudad del Autismo que será referente en Europa

El centro, con una inversión superior a los seis millones de euros, abrirá sus puertas en 2014 y se completará con dos nuevas fases

Málaga contará a partir de 2014 con una Ciudad del Autismo, un centro con una superficie cercana a los 10.000 metros cuadrados que será el mayor de estas características en España y «un referente» en toda Europa, ha destacado hoy el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante una visita a las obras. Esta instalación abrirá sus puertas en 2014 y después se completará con dos nuevas fases que sumarán una inversión global superior a los seis millones de euros.

Una vez terminado, el centro contará con un comedor con capacidad para 64 comensales y dos piscinas terapéuticas, una climatizada y otra al aire libre. Se ofrecerán servicios residenciales y programas de respiro familiar, de ocio, de formación y de especialización profesional, con una capacidad máxima de seis afectados por hogar. Es «un concepto absolutamente novedoso en el que podrán convivir las familias con los niños», ha argumentado Moreno Bonilla.

En la primera fase de las obras se construyen los dormitorios, el comedor, un gimnasio adaptado, los talleres, la sala de tratamiento rehabilitador, una lavandería y la enfermería. Después se acondicionará la zona de administración, el salón de usos múltiples y la piscina al aire libre, entre otras dependencias, y en la tercera fase está previsto levantar la piscina cubierta, un taller de reproducción de plantas y las zonas ajardinadas. A partir del próximo año se podrá atender a unas 15 personas, cifra que se elevará a 60 cuando el centro esté completado.

El mayor esfuerzo inversor de esta infraestructura es del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y algunas entidades privadas.

Moreno Bonilla, durante su comparecencia, ha resaltado que Málaga es la tercera provincia española, tras Madrid y Barcelona, que más dinero recibe de la recaudación del IRPF para fines sociales, con más de seis millones de euros.


No hay comentarios: