15 de abril de 2013

España/Almería: La Junta atiende a medio millar de niños con trastorno en su desarrollo


El programa de Atención Temprana se centra en los menores de 0 a 6 años y es gratuito
Mar París 
 Trastorno del desarrollo motor, discapacidad intelectual, espectro autista, trastorno sensorial y recién nacidos con riesgo de padecer alguno de estos problemas. Todas estas alteraciones son las que atiende la Delegación de Salud y Bienestar Social a través del departamento de Salud Pública mediante el programa de Atención Temprana a menores de entre 0 y 6 años. 

zoom
Un menor en uno de los programas de Atención Temprana de la Consejería de Salud de la Junta.

 Un servicio que en este momento atiende a un total de 493 niños y niñas de la provincia. Tal y como ha detallado la jefa de Salud Pública, Pilar Barroso, el objetivo de la Atención Temprana es "atender a todos los niños que tengan algún trastorno en el desarrollo, o riesgo de padecerlo así como a su familia y entorno". 

Barroso ha informado de que se trata de un servicio perfectamente coordinado entre los distintos profesionales que lo componen. Una cadena que inicia el pediatra de Atención Primaria. "Este es el que deriva al menor a alguno de los 15 centros de los que disponemos en la provincia para la atención de los trastornos anteriormente citados".  

zoom
La jefa de Salud Pública, Pilar Barroso.

Centros que principalmente son gestionados por asociaciones, ayuntamientos y empresas privadas. "En ellos trabajan psicólogos, logopedas, psicoterapeutas, fisioterapeutas y otros profesionales que contribuyen a la atención integral del menor". 
 
Los médicos, así como los trabajadores de la Delegación de Salud y los maestros de los niños que forman parte de este programa de Atención Temprana, se reúnen de forma periódica para llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de cada uno de los casos. De los 493 casos que atienden en la provincia en este momento, 280 corresponden a la zona de la capital y alrededores, 111 al poniente y 102 al área norte. 
 
La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Entre las líneas de actuación de la Atención Temprana figuran articular una coherente coordinación inter-institucional que permita el trabajo cooperativo entre las instituciones y entidades implicadas en la atención temprana; establecer los circuitos asistenciales y unificar los documentos de derivación entre Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y Centros de Atención Infantil Temprana (CAITs) y establecer un protocolo para favorecer la escolarización de los niños con trastornos del desarrollo y riesgo de padecerlos, en primer y segundo ciclo de infantil de forma conjunta entre las Consejerías de Salud, Igualdad y Educación. 
 
Cabe señalar que la Atención Temprana es totalmente gratuita. A partir de los 6 años estos niños continuarán con su desarrollo en el centro más adecuado con el refuerzo que las familias y profesionales consideren necesario. 
 
 
 

No hay comentarios: