4 de abril de 2013

Perú: Palacio Municipal de Lima se iluminó de azul por el Día de Toma de Conciencia sobre el Autismo. Estuvo presente ASPAU PERÚ


2 fachada
  • Alcaldesa de Lima participó de iluminación color azul, junto a las familias de niños y jóvenes del espectro autista y Síndrome de Asperger
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, participó de las actividades mundiales por el Día de Toma de Conciencia sobre el Autismo, con la iluminación del Palacio Municipal y otros espacios públicos de la capital.

La autoridad edil estuvo acompañada por las familias de niños, niñas y jóvenes del espectro autista y síndrome de Asperger, en la iluminación del frontis del Palacio Municipal, que luce de color azul, como símbolo de la sensibilización y toma de conciencia sobre la situación de estas personas en nuestro país.

Entre las instituciones presentes, estuvo la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo del Perú, ASPAU PERÚ, representada por su Presidenta, la señora Marina García C., acompañada de su hijo.   


Del mismo modo, la noche del martes 02 de abril, fecha central del Día de Toma de Conciencia sobre el Autismo, luces azules se reflejarán sobre las fuentes del Circuito Mágico del Agua y el frontis del Teatro Municipal.

Es de recordar que, cada año, en las más importantes ciudades del mundo, la noche del 02 de abril se ilumina de azul los edificios públicos y privados, como una manera de llamar la atención sobre la invisibilidad de los niños, jóvenes y adultos autistas.

“Cuando hablamos de personas autistas, o del espectro autista, es decir de la alta gama del autismo y Asperger, nos estamos refiriendo a personas que tienen capacidades especiales, que requieren de un apoyo especial, pero que requieren sobre todo de oportunidades”, sostuvo la alcaldesa metropolitana.

Agregó que, desde la Municipalidad de Lima, se invoca la posibilidad de formar maestros y maestras que puedan ayudar en la detección de estas condiciones, y acompañar a niños y adolescentes en la escuela o fuera de ella.

Durante la actividad, la autoridad edil presentó a Juan Carlos Machaca, un joven de 18 años con condición autista. “Soy un joven con autismo, lo digo con mucho orgullo. Soy muy feliz en la vida, como cualquier otra persona con triunfos y tropiezos”, refirió Juan Carlos.

“Desde que tengo 3 años de edad, estudio en el Centro Ann Sullivan, donde aprendí a ser una persona independiente y feliz”, agregó el joven quien, a sus 18 años ha cosechado ya 61 medallas de natación, además de ayudar a su padre en labores de contabilidad y a su madre con las labores del hogar. Actualmente labora en una empresa de marketing.

Importante

Las personas del espectro autista y síndrome de Asperger tienen habilidades especiales y gran capacidad para sistematizar, hacer cálculos, trabajar con fino detalle o en tareas que requieran gran capacidad de focalización.

Sin embargo, por prejuicios y desconocimiento, estas personas enfrentan el estigma y la discriminación, y viven sin ejercer sus derechos en su condición de peruanos con discapacidad. Con esta iniciativa, se busca concientizar sobre la adecuada capacitación que estos niños, niñas y jóvenes deben recibir, que les permitirá insertarse en la sociedad y aportar al desarrollo local.

No hay comentarios: