2 de abril de 2013

España/Cáceres: Profesionales, familiares y personas con autismo debatirán en Cáceres sobre este trastorno en el desarrollo

La Sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres acogerán este próximo sábado, día 6, a partir de las 09,30 horas, las jornadas 'Tu mundo es mi mundo', en las que se debatirán sobre el presente y futuro de personas que sufren autismo.

Profesionales, familiares y personas con autismo debatirán en Cáceres sobre este trastorno en el desarrollo

 La iniciativa que ha sido organizada por la Asociación de Familias con personas con Trastorno del Espectro Autista (Aftea), tiene como pretensión divulgar y sensibilizar sobre este trastorno del espectro del autismo y la diversidad funcional.

Para ello, esta asociación ha confeccionado un programa que contempla seis ponencias que correrán a cargo de profesionales en esta materia, a fin de debatir cuestiones como las políticas en materia de discapacidad en el ámbito de la Administración General del Estado; las necesidades de las personas con T.E.A. y sus familias, o la comunicación en los T.E.A., entre otros asuntos.

En la cita también está prevista la asistencia y participación de la autora de 'La sonrisa de Arturo' y promotora de 'España Inclusión', Esther Cuadrado, con su intervención 'Tengo solo un sueño, seguir soñando'.

Los detalles de estas jornadas han sido dados a conocer este martes por la concejala de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Cáceres, Marisa Caldera, en compañía de la presidenta de Aftea, Ana Belén Salas, que será la encargada de clausurar esta jornada que este año alcanza su quinta edición desde que comenzó su andadura en 2007.

El encuentro está dirigido a personas con T.E.A. y familiares de personas afectadas por este trastorno al desarrollo; profesionales y estudiantes vinculados al ámbito de la diversidad funcional y los T.E.A.; así como representantes de entidades públicas y privadas que trabajan por la calidad de vida de las personas con esta dolencia.


Aftea "abre puertas"

La concejala de Asuntos Sociales se ha congratulado durante su intervención por la labor que desempeñan asociaciones como Aftea, que desde hace años "abre puertas para ofrecer orientación" y "trabaja por mejorar la vida de personas con espectro autista".

Por otro lado, Caldera ha invitado a la ciudadanía a que "reflexionen y conozcan sobre el trastorno autista", con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se celebra este martes.

En esta línea, Ana Belén Salas ha indicado que con motivo de este día, voluntarios de Aftea están desarrollando este martes diversas actividades en torno a esta discapacidad, en la Facultad de Terapia Ocupacional y Enfermería de la capital cacereña.

Cabe destacar que el autismo es un trastorno neuropsiquiátrico crónico que afecta a las áreas más humanas del individuo como la capacidad para la comunicación y el lenguaje, con considerables repercusiones en el ámbito médico, social, familiar y educativo.

Actualmente en España una de cada 150 personas se ven afectadas por este trastorno en el desarrollo. Ya en Cáceres, Aftea cuenta con unos 120 niños, de los cuales a 80 se les está dando tratamiento.

No hay comentarios: