1 de abril de 2013

Argentina/Tucumán: "No hay lugares donde adultos con autismo puedan trabajar "

Lo afirma Florencia Vázquez, especialista en abordajes del Trastorno Generalizado del Desarrollo. En Tucumán proyectan una residencia

La sociedad tiene una cuenta pendiente respecto de la concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA): en los últimos años, con el avance de las neurociencias y de los tratamientos adecuados, se amplió el conocimiento sobre la estimulación en los niños. En contrapartida ha quedado atrás el tratamiento de la población juvenil y adulta que padece este desorden del neurodesarrollo.

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo -es hoy- profesionales consultados por la agencia Télam hicieron hincapié en la falta de lugares específicos donde atender a jóvenes y adultos. También destacaron la escasa posibilidad laboral que se les brinda, eje fundamental para su integración.

"Los distintos grados con los que se presenta el trastorno hace imposible generalizar, pero según esos grados algunos se integrarán a la sociedad -si son admitidos y se les genera el marco propicio- y otros estarán en centros de día, donde se los asistirá siempre tratando de incentivar sus capacidades", indicó la psicóloga Florencia Vázquez. Ella es especialista en abordajes del Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD).

Vázquez explicó que cuando pasan la adolescencia y son adultos no hay lugares específicamente para contenerlos. "Tampoco hay puestos donde personas con autismo puedan trabajar, cada uno desarrollando sus habilidades, lo que sí hablaría de una sociedad inclusiva en serio", destacó la especialista. Lamentó que muchas de las terapias, estimulaciones y trabajos que reciben los niños, a medida que crecen no continúan, y por lo tanto no podrán seguir desarrollándose.  

Lorena Cipriano, maestra integradora y psicopedagoga, contó que en el mundo todavía no está comprendida la necesidad de tener centros específicamente adecuados para este trastorno y agregó que todo lo que se hace es a pulmón y depende de cada profesional, de cada centro de día o de cada hogar. "Tendríamos que diseñar manuales, métodos de trabajo, objetivos, metas para los jóvenes y adultos, así como lo hacemos con los niños. Sobre todo teniendo en cuenta que si ellos crecen, sus padres también, y la sociedad debería hacerse cargo de esa persona que tal vez por cuestiones del destino quede desamparada", agregó Cipriano.

Espacio local Miryam de Ruiz, presidenta de la Fundación ANIA (Ayuda para Niños con Autismo) de Tucumán, comentó que es una cuenta pendiente crear una residencia para adultos dentro de la organización que preside. "Queremos armar un edificio como el de San Martín de Porres (Centro Educativo Terapéutico y Escuela de Educación Especial, inaugurado en 2010), porque actualmente desde la Fundación no estamos óptimos para este tipo de personas. Tenemos que empezar desde cero", explicó Ruiz a LA GACETA. También comentó que tienen previsto viajar al exterior para profundizar conocimientos sobre programas con adultos para luego aplicarlos en Tucumán. "Ese es nuestro gran desafío", sentenció.


La Fundación tucumana ANIA (Ayuda para Niños con Autismo) realizará el sábado una serie de actividades para conmemorar, en simultáneo con todo el país, el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Desde las 18 entregarán folletos y calcomanías frente a la Municipalidad de Yerba Buena (avenida Aconquija al 1.900). Luego soltarán globos azules (el color usado para concientizar sobre este trastorno) y a las 20 se iluminará en azul la fachada de la sede municipal.


No hay comentarios: