2 de abril de 2013

Venezuela/Caracas: Iluminarán el obelisco a favor de las personas con autismo

Celebración del Día Mundial del Autismo / Alexandra Blanco
La Fundación Asperger de Venezuela invitó a vestirse de azul / Alexandra Blanco
La Fundación Asperger de Venezuela invitó a vestirse de azul para llamar la atención sobre la discapacidad

Hoy será común ver a numerosas personas vestidas de azul.

De hecho, hasta el obelisco de la plaza Francia de Altamira estará iluminado con ese color a partir de las 6:00 pm. Las asociaciones de apoyo a pacientes con el síndrome de Asperger, uno de los trastornos del espectro autista, conmemorarán el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con diversas actividades durante todo el día.

El obelisco será uno de los 100 edificios o monumentos del mundo que serán iluminados de ese color por el día del autismo.

María Russo, presidenta de la Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autistas, Sovenia, señaló que el segundo día de abril es aprovechado desde hace 6 años para difundir información sobre la discapacidad, caracterizada por el aislamiento social, que el año pasado afectó a por lo menos 1 de cada 350 niños en Venezuela.

"Mañana, los papás seremos comunicadores, repartiremos información para crear conciencia. Han aumentado muchísimo las solicitudes de citas.

En Sovenia están disponibles para noviembre. Hay que llamar la atención también sobre la falta de médicos especializados, lo que dificulta la atención", dijo.

La actividad de Sovenia será en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes a las 3:00 pm. Aparte del volanteo y la información sobre el trastorno, se brindará un homenaje a Lilia Negrón, psiquiatra y pionera en la investigación sobre el síndrome en el país. Además, se promoverá el uso de la etiqueta #DiaDeLaConcienciacionAutismo, a través del Twitter.

Más temprano, a las 9:00 am, habrá actividades conmemorativas y educativas en la Unidad de Autismo de la Maternidad Concepción Palacios, en la avenida San Martín.

Actos azules. En 2008, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como el Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo, para promover la inclusión y el respeto a quienes padecen la discapacidad.

En 2013, 1 de cada 88 niños fue diagnosticado como autista en Estados Unidos. 10 años antes se registraba 1 caso por cada 250 personas. Pese al crecimiento el número de detecciones, el trastorno aún es materia desconocida.

Aunque la declaratoria sólo incluye un día, en Venezuela se desarrollarán actividades todo el mes. El domingo 7 de abril será la caminata Unidos por el Autismo en Maracaibo. El domingo 28 de abril se hará la caminata / carrera 5K Un paso por el autismo promovida por Autismo en Voz Alta.

Hoy, en Punto Fijo, la concha acústica del Parque Metropolitano reunirá a los miembros de la Asociación de Padres, Profesionales y Amigos de Niños, Adolescentes y Adultos Autistas de Paraguaná en el tercer encuentro para el intercambio de experiencias sobre el trastorno.

Esta tarde, a las 2:00 pm, habrá una caminata desde la plaza de Milla en Mérida a favor de los pacientes con la discapacidad.

En Internet, se llevará a cabo la actividad Pinta de Azul tu Corazón, promovida por la Red para Crecer, en la que invita a colorear la figura y a colocar el nombre de la ciudad de procedencia. Las imágenes servirán para realizar un mapa mundial.

Los detalles pueden ser consultados en Facebook o a través del correo info@redparacrecer.

org.

No hay comentarios: