2 de abril de 2013

México/Guadalajara: Celebran Día Internacional de Conciencia sobre el Autismo

 

La asociación mundial Autism Speaks ha declarado al color azul como símbolo de los niños con este padecimiento.
  • Niños con autismo y sus familias lanzan un globo azul para concientizar a la sociedad
  • El fundador de la asociación HACE menciona que el principal problema que enfrentan los familiares de niños autistas es la desinformación
GUADALAJARA, JALISCO (02/ABR/2013).- Esta tarde, la parte del cielo que cubre el centro comercial Andares se cubrió de globos azules; sí, al igual que lo harán hoy por la noche en el puente Matute Remus y la fachada de Andares, en honor al Día Internacional de Concientización del Autismo.

La fundación HACE, desde el año pasado, ha trabajado para realizar un evento en este 2 de abril, a fin de crear conciencia en las personas y ejecutar acciones que redunden en la información y orientación acerca de esta enfermedad, que aqueja principalmente a los pequeños.

Poco después de las 17:00 horas de este martes, el foro principal del centro comercial Andares se tiñó de azul; decenas de niños con autismo y sus familias se congregaron en este punto para rendir homenaje a éste, su día, y lanzar cada quien al aire un globo azul en señal de esperanza, perseverancia y para hacer a la par un llamado a la sociedad a que se acerque más a conocer del tema.

El presidente y fundador de HACE, Germán Hernández, dijo que el principal problema que afrontan los niños autistas y sus familias es la desinformación. "Nosotros como fundación, desde hace cinco años que nacimos nos hemos enfocado principalmente a informar y llamar la atención de la sociedad para que conozca, se involucre y entienda qué es el autismo", explicó Germán, luego de dar su saludo de bienvenida a las decenas de familias que se aglutinaron en el foro Andares.

Desde el año pasado, HACE decidió crear un proyecto análogo al cual han denominado "Ilumina de Azul", toda vez que fue este color el que la Autism Speaks, la asociación mundial más reconocida en temas de difusión y concientización del autismo, declaró como símbolo de los niños con este padecimiento.

"La idea es crear conciencia, que la sociedad nos voltee a ver y se informe qué es el autismo, porque de verdad que hay mucho desconocimiento del tema. Un niño con autismo es un pequeño que nace bien, crece, empieza a caminar, empieza a hablar, pero después se empieza a alejar, hace movimientos como aleteos con sus manos o camina en círculos: sabemos que ellos no podrán ser profesionistas, pero tratamos de brindarles un entorno mejor y una verdadera calidad de vida", apuntó el fundador de HACE.

PARA SABER

El Día Internacional de Conciencia al Autismo se decretó por la ONU el 21 de enero de 2008.

EL INFORMADOR / EDGAR FLORES
 
 

No hay comentarios: