2 de abril de 2013

Guatemala: El autismo es una condición incomprendida- Hoy se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el autismo.

El autismo es una condición incomprendidalustración Alejandro Azurdia/s21
Julian Watson debió encerrarse durante cuatro años con su hijo con autismo cuando este era adolescente, y es que el joven, quien ahora tiene 31 años, presentaba conductas agresivas.  Julian es especialista en esta condición y ahora es presidente de la fundación Guerreros por el autismo.

Watson explica que las personas con autismo tienen un trastorno del procesamiento sensorial. “Pueden no tolerar un abrazo, pero no sentir cuando se golpean”, ejemplifica. “El autismo es una condición neurológica en la que el cerebro está configurado de una forma diferente y por lo tanto su manera de entender y relacionarse con el entorno es también distinta”, afirma Kareen de Hutton, presidenta de la Asociación Guatemalteca por el Autismo.

Ambos expertos coinciden en que la diferencia en el funcionamiento cerebral causa deficiencias en áreas del desarrollo como la comunicación, la interacción social y la conducta. De Hutton explica que “los trastornos del espectro del autismo incluyen: autismo, síndrome de Asperger, trastorno desintegrativo infantil y trastorno generalizado del desarrollo no especificado”. En el caso del Asperger, la diferencia radica en que quienes la padecen logran comunicarse.

Los casos han ido en aumento, al punto que, según Watson, hace unas décadas se decía que había un autista por cada 13 mil o 15 mil niños, y en un informe reciente se ha detectado 1 en cada 50 niños. Hasta el momento siguen sin conocerse las causas que lo generan.
  • Señales que requieren consulta

    Los diagnósticos de autismo se dan a partir de los 18 meses, pero según Watson, en EE.UU. hay grupos que buscan que se empiece a observar desde los siete meses.  “Son bebés diferentes, probablemente difíciles de entender, y su desarrollo emocional, social y del lenguaje es diferente al de otros niños de su edad. Lloran mucho, no buscan comunicarse”, explica de Hutton.

    De acuerdo con la Fundación Guerreros por el Autismo: “Tienen dificultad para relacionarse con otras personas; apenas pueden hablar, y si lo hacen no pueden comunicarse en la forma en que las personas pueden entender fácilmente.  Generalmente no sostienen el contacto visual y tienen problemas para leer los códigos sociales.  Son propensos a comportamientos repetitivos”.

    Entidades que luchan

    • Asociación Guatemalteca por el Autismo
       Maneja el Programa educativo potenciales para niños y adolescentes con autismo, Programa de cuidado de niños con autismo en casa, Programa nacional de atención terapéutica para niños, niñas y personas con autismo, Programa de atención a los padres, Programa educativo a distancia y Programas para profesionales. facebook.com/AsociacionGuatemaltecaPorElAutismo
    • Guerreros por el autismo
    Creada por un grupo de padres y profesionales que luchan por promover mejoras en la vida de toda persona diagnosticada con el trastorno del espectro autista y de sus familias. Para mas información comuníquese con Julian Watson al teléfono 5525-9932.

    Terapias y ayudas

    No existe una cura para el autismo, pero hay terapias que pueden ayudar a quien vive con esta condición.
    Una de las más aceptadas es el Análisis Conductual Aplicado (Applied Behavior Analysis ó ABA) un estilo de enseñanza que usa una serie de ensayos para moldear la conducta.

    Las destrezas se dividen en componentes pequeños y se le enseñan al niño a través de un sistema de refuerzo positivo. Se enfoca en el aprendizaje de habilidades, conductas positivas y estrategias sociales. Es un método que ayuda a la reducción de las conductas problemáticas, explica Watson, quien imparte clases de este método en su clínica Máximo Potencial. Otras terapias son la Dieta sensorial, el tratamiento a través de medicamentos, el Juego circular, señala de Hutton.

    Acérquese y conozca

    Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, la Asociación Guatemalteca por el Autismo invita a un concierto gratuito el sábado 7 de abril, de 10 a.m. a 2 p.m. en la plaza Las Banderas del paseo Pasos y Pedales de la Avenida Las Américas.


No hay comentarios: