31 de marzo de 2012

Sueltan mil globos azules en Pamplona para sensibilizar sobre el autismo


Mil globos azules han sido soltados hoy en la Plaza del Castillo de Pamplona para sensibilizar a los ciudadanos sobre el autismo, durante un acto que, con motivo del Día Internacional del Autismo, ha contado con la participación del alcalde de la ciudad, Enrique Maya.

"Una causa hermosa", ha señalado Maya al expresar su apoyo a la Asociación Navarra de Autismo (ANA) y a los afectados por este trastorno, más de 200 familias en la Comunidad Foral según Amaya Áriz, presidenta de ANA.

El alcalde ha comprometido la colaboración del Ayuntamiento con las familias, cuya labor ha considerado "impagable", y ha señalado que el lunes, cuando es el Día del Autismo, van a iluminar la fachada del Ayuntamiento, a las 21:00 horas, con luces azules.

De esta forma, el Consistorio se suma a la iniciativa mundial denominada "Light it up blue", por la que también se iluminará de azul el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte.

Con el acto de hoy, al adelantar dos días la celebración para hacerla coincidir en sábado, según ha señalado a Efe Amaya Áriz, han pretendido que la concienciación sobre el autismo "llegue a más gente" para que la Plaza del Castillo, lugar en el que se ha celebrado el acto, "sea como en el chupinazo".

Además de soltar los globos, familiares y niños autistas han intentado hacer "más visible" este síndrome, según ha indicado a Efe la presidenta de ANA, quien acaba de publicar un libro sobre su hijo autista titulado "La alegría de Mario".

"Queremos enseñar como se sienten las personas con autismo, como se puede trabajar con ellos, como se puede ser amigos de ellos y como lograr traerles a este mundo", ha explicado Áriz, quien ha defendido la necesidad de que los ciudadanos se acerquen a este síndrome "que es el gran desconocido" pese al elevado número de afectados que existen en todo el mundo.

Una exposición con dibujos realizados por personas con autismo y los hinchables han complementado el acto, en el que, además del alcalde, ha participado la periodista pamplonesa Helena Resano.

"Yo creo que en estas cosas siempre hay que estar", ha comentado a Efe la periodista, quien ha expresado su sorpresa por que, hasta enero del 2012, no existiera en Navarra una Asociación del Autismo. "Con lo que es Navarra, que siempre es muy pionera en todo tipo de espacios y de ámbitos", ha comentado.

Helena Resano ha expresado además su apoyo a los afectados por un trastorno que, según ha dicho, tiene todavía "mucho recorrido", sobre todo cuando "es evidente que si hay un diagnóstico muy precoz, se consiguen avances".

No hay comentarios: