26 de marzo de 2012

China: Grupos de autismo carecen de personal y fondos

Imagen: Wang Ming instruye un niño autista de tres años de edad, en Lanzhou, provincia de Gansu. Wang debe repetir la misma palabra hasta mil veces antes de que el niño pueda pronunciarla. Cao Zhizheng / para el diario China Daily
Por Huang Yuli en Shenzhen

Shenzhen,26/03/2012 (El Pueblo en Línea) - Las incipientes organizaciones del país que atienden los casos de autismo carecen de personal profesional y del apoyo del Gobierno, de acuerdo con una encuesta dada a conocer el domingo.

Más de la mitad de las organizaciones de autismo, o centros de rehabilitación, incluidas en la encuesta realizada en el sur de China, fueron fundadas por padres de niños autistas, los cuales consiguieron el 75 por ciento de su financiación inicial por su propia cuenta, de acuerdo con la Sociedad de Autismo de Shenzhen y la organización benéfica Fundación Uno, que co-organizó la encuesta.

Alrededor del 91 por ciento de los costos de operación de estos grupos son pagados por las familias de los enfermos de autismo, según el informe.

El informe es parte de una investigación nacional más amplia, que se publicará el 2 de abril, cuando se conmemore el quinto Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El informe nacional, el primero de su tipo en China, está basado en 2.092 cuestionarios confeccionados por 56 organizaciones de autismo, 988 padres de pacientes autistas, 510 empleados de organizaciones de autismo y 538 organizadores comunitarios. Dos tercios de los cuestionarios fueron enviados desde el sur de China.

Liao Yanhui, secretaria general de la Sociedad de Autismo de Shenzhen, dijo: "El tratamiento del autismo en China enfrenta muchas dificultades, pero no hay apoyo estadístico en este ámbito Así que comenzamos la investigación sistemática en 2009, con apoyo financiero de una fundación.".

Según Liao Yanhui la encuesta encontró que muchas organizaciones de autismo carecen de apoyo del Gobierno, y que no disponen de maestros y terapeutas profesionales. Los grupos han llamado a aumentar la conciencia social y el apoyo.

La encuesta también encontró que hay un gran desequilibrio de recursos. Algunas organizaciones tienen más de 100 profesores, mientras que otras sólo tienen tres profesionales en su personal.

La mayoría de los maestros de estas organizaciones tienen menos de cinco años de experiencia en este sector. Muchos de ellos no tienen una licenciatura o título superior en educación especial.

Casi todos ganan bajos sueldos, de 2.000 yuanes (320 dólares) a 3.000 yuanes al mes - con pocas oportunidades de capacitación o de ascenso. Muchas organizaciones de autismo tienen alta rotación de personal, según el informe.

A diferencia de muchas organizaciones de autismo en Hong Kong y Taiwán, que son administradas por organizaciones no gubernamentales, la mayoría de las de la parte continental están financiadas y operadas por familias donde existe el autismo, dijo Kenneth Sin Kuen Fung, profesor asociado del departamento de educación especial y asesoramiento del Instituto de Educación de Hong Kong, entidad que proporcionó apoyo técnico a la encuesta.

Sin dijo que la financiación familiar es insostenible, e instó al Gobierno a ofrecer más subsidios, como en el caso de los sueldos del personal.

Ni Chidan, maestro de la Politécnica de Shenzhen, ubicó a 16 estudiantes para realizar cuestionarios entre cerca de 200 familias con autismo en Shenzhen. Ni dijo que la encuesta muestra que las familias quieren una mayor comprensión social.

"En la parte superior de la lista de necesidades de estas familias se ubican la comprensión y el respeto de la sociedad, no el dinero", dijo. "Hemos descubierto que cuando un niño tiene autismo, su familia entera tiende a hacerse poco sociable y teme encontrar discriminación. El esposo y la esposa son propensos a quejarse el uno del otro y muchos se divorcian."

Chen Hongle, director del programa de la Fundación Uno, dijo el domingo que habrá actividades relacionadas con el tema el 30 de marzo, para contribuir al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Agregó que el 2 de abril, varios edificios emblemáticos, como el Cubo de Agua en Beijing y la la Torre de TV Pela Oriental en en Shanghai, se iluminarán de azul, para mostrar su apoyo a los pacientes autistas.

No hay comentarios: