23 de marzo de 2012

Burgos: Comienza el Congreso Internacional de Autismo de Alto funcionamiento



- Información Local -
Arranca el Congreso Internacional de Autismo de Alto Funcionamiento Síndrome De Asperger: Evidencias basadas en la experiencia, organizado por la asociación Autismo Burgos y que busca dar respuesta, mediante el conocimiento y el intercambio de experiencias, a la demanda de información y de formación por parte de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), padres y profesionales.

María Merino, psicología del Programa de Autismo de Alto Funcionamiento de Autismo Burgos y miembro del Comité Científico del Congreso, explica que los TEA implican no sólo un único tipo de autismo sino, todo lo contario, una gran variedad de tipos que, además, tienen sintomatología y manifestaciones muy diferentes. El punto común de todos esos trastornos es la dificultad en la comunicación y en las relaciones sociales, así como la existencia de patrones repetitivos. Las diferencias, van más allá, y es que hay tipos de autismo que implican discapacidad intelectual y otros que no lo hacen, como es el caso del Autismo de Alto Funcionamiento, también conocido como Síndrome de Asperger.

Este congreso nace como respuesta a una demanda de información desde varios lugares, tanto a nivel nacional como internacional. Simona Palacios, presidenta de Autismo Burgos, explica que el aumento de la prevalencia de los TEA, fijado actualmente de manera internacional en una persona de cada 98, así como el aumento de diagnósticos de Asperger en los últimos años, suponen un cambio en la concepción de los servicios y las necesidades de estas personas pero, sobre todo, que el conocimiento sobre este síndrome se aplique a la vida diaria, para permitir que los afectados sean más capaces de relacionarse y de contribuir a la sociedad.

Palacios afirma que falta trabajo especializado y añade que Autismo Burgos está atendiendo actualmente a 97 personas y tiene a otras 30 localizadas, la mayor parte niños. De esas 97 personas, un tercio están afectados por el Síndrome de Asperger y cada año son detectados entre 8 y 10 casos nuevos en Burgos.

El congreso que finaliza el sábado 24 y en el que colaboran la Universidad de Burgos y CajaCírculo, tratará de afrontar las necesidades más específicas de las personas con Asperger, necesidades que serán abordadas desde el conocimiento, la práctica y la experiencia, mediante talleres y ponencias. 217 personas de 5 países y de la práctica totalidad de las comunidades autonómicas españolas participan en este congreso, en el que investigadores de prestigio tratarán de arrojar algo de luz en la mejora de la calidad de vida de las personas con Asperger.


*

No hay comentarios: