25 de marzo de 2012

Argentina: Difunden programa para casos de autismo

ROCA (AR).- Con un exitoso balance por parte de los organizadores, se concretó el viernes en esta ciudad una charla informativa a cargo de representantes de la reconocida Fundación de Padres de Argentina Motivados por el Autismo (Pampa). Más de doscientas personas participaron de la actividad que dejó en claro un marcado interés y una gran necesidad de la comunidad por contar con estos espacios que facilitan el acceso a información sobre tratamientos que no son tan conocidos en la región.

El auditorio de la Asociación Española colmó su capacidad para recibir a padres, docentes, terapeutas, profesionales de la salud y público en general que se acercaron para conocer las posibilidades que brinda el programa Son-Rise, una valiosa herramienta que permite ayudar a chicos y adultos con trastorno del espectro autista (TEA) y otros trastornos del desarrollo.

Son-Rise es un modelo de base relacional que prioriza el vínculo con el niño y convierte a los padres en "los directores del tratamiento de sus hijos". La técnica está pensada para el ámbito del hogar mediante el seguimiento de técnicas que guían a las familias en el camino a seguir y procura avances en todas las áreas de aprendizaje, comunicación y adquisición de habilidades.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la psicopedagoga María Paula Ratti y de María Soledad Junquera, una madre que no se cruzó de brazos cuando conoció el diagnóstico de su hijo e indagó en todas las terapias posibles para ayudarlo.

En la oportunidad, se resaltó la importancia de la detección precoz, que permite ganarle tiempo al TEA, ya que "cuanto antes sean detectadas las dificultades en el desarrollo, mayores posibilidades de recuperación existen", aseguró Ratti. Al respecto, se informó sobre una planilla de preguntas simples y de fácil respuesta, que puede bajarse de la web.

Se trata del cuestionario M-Chat, que hace mención a hitos muy importantes del desarrollo comunicativo y social en la infancia. En varios países es obligación de los pediatras facilitarlos a las familias para aplicarlo a partir de los 9 meses de los niños. Permite detectar conductas que indiquen la necesidad de consultar con un profesional.

La actividad se hizo gracias al trabajo de un grupo de padres, que pueden ser contactados en autismoenlapatagonia@hotmail.com.



No hay comentarios: