14 de marzo de 2012

España: Mueres a los 82 años Presidente de la Federación Catalana de Autismo

El presidente de la Federación Autismo Cataluña, Joan Roca Miralles, ha fallecido hoy, a los 82 años, después de una vida dedicada a la creación de servicios para personas con autismo bajo el paraguas del proyecto Autisme Garriga.

Roca Miralles fue también miembro fundador de la Asociación Internacional Autismo de Europa, la Organización Mundial del Autismo (OMA) y el primer presidente de la Confederación Autismo España.

Después de que a una de sus dos hijas le fuera diagnosticado autismo, Joan Miralles y su esposa Lídia Fina crearon el proyecto Autisme Garriga con la voluntad de dar respuesta a las necesidades de las personas con autismo, a lo largo de su vida.

Autisme Garriga promueve un proyecto basado en la capacidad diagnóstica del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y su tratamiento que empieza con un pequeño centro escolar en Barcelona y, posteriormente, se amplía a dos residencias y un centro de terapia ocupacional para dar respuesta a las necesidades de adolescentes y adultos.

Joan Roca se convirtió en miembro fundador y presidente de la institución que agrupa las entidades Cerac, Asepac, Apafac y Congost Autismo, encargadas de gestionar una red de servicios para personas afectadas por el autismo y sus familias.

Padres, madres y profesionales diseñaron así un proyecto que promueve la realización de estudios y el intercambio de experiencias con distintos países de Europa que en el año 1983 se tradujo en la constitución de la Asociación Internacional Autismo Europa, en la cual Roca participó activamente.




No hay comentarios: