27 de marzo de 2012

Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia subvenciona con 278.000 euros el servicio de "respiro" para cuidadores de personas con autismo

El Portavoz Foral, Juan María Aburto
Foto: EUROPA PRESS

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia ha aprobado, en su reunión de este martes, destinar 278.000 euros al apoyo de programas de "respiro familiar" dirigidos a cuidadores de personas afectadas por autismo o discapacidad intelectual, con el fin de que puedan "disponer de un tiempo de descanso".

Este apoyo se materilizará mediante la firma de dos convenios por parte del Departamento de Acción Social con la asociación de padres y madres de afectados de autismo, APNABI, y la asociación vizcaína a favor de personas con discapacidad intelectual Gorabide.

El servicio de respiro familiar está dirigido a personas con discapacidad mayor o igual al 33 por ciento --enfermedad mental diagnosticadas de autismo, psicosis infantil o trastornos generalizados del desarrollo y con diferente nivel de autonomía con edades comprendidas entre los 7 y 60 años--.

Mediante este servicio se ofrecen estancias residenciales temporales en servicios de atención secundaria en módulos de dos o cuatro días, a personas dependientes que habitualmente son atendidas por cuidadores no profesionales, con el fin de "ofrecer a la persona cuidadora principal la posibilidad de disponer de un tiempo para su descanso, recuperación y desarrollo personal, o para hacer frente a una situación de necesidad que le impida el ejercicio de sus funciones de cuidado".

Según ha explicado el portavoz foral, Juan María Aburto, a diferencia de anteriores ejercicio, en esta ocasión se establecen periodos "muy cortos". Los programas se desarrollarán en Arrigorriaga, mediante un convenio que prevé una ayuda de más de 149.000 euros para mantener 16 plazas, y en La Ola de Sondika, con diez plazas para los fines de semana a través de un convenio que prevé una ayuda de 129.000 euros.

No hay comentarios: