30 de marzo de 2012

SANTA FE/Argentina: Conmemoran el Día del Autismo

La municipalidad junto a una asociación que trabaja con chicos con autismo, harán una campaña de concientización en plazas y paseos de la localidad.

El azul identifica el Día Mundial del Autismo.
El azul identifica el Día Mundial del Autismo.


En el marco de la conmemoración de esta fecha, la coordinadora del Área de Discapacidad municipal, Silvia Ugolini, acompañada de dos integrantes del grupo de padres y madres que trabaja con chicos con autismo y TGD “La Rampa”, Edith Mora y Haydeé Medina, informó que “desde la Municipalidad de Venado Tuerto estamos acompañando a las familias que integran el grupo La Rampa, en esta nueva campaña que comienza el domingo 1º de abril por la noche”

Edith Mora, como representante del grupo de autoayuda, recordó que “es el segundo año que vamos a hacer la concientización en Venado Tuerto. En el acompañamiento de la sociedad y las instituciones como la Municipalidad, este año se suma el Molino, con la iluminación en azul, y la plaza Vera Peñaloza, donde estaremos el domingo repartiendo globos, cintitas (azules), y después todos nos convocamos de 20 a la hora cero en plaza San Martín”.

Qué es el autismo

El Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) es una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. Dentro del TGD se encuentran los trastornos de Rett, de Asperger, de Tourette, el desintegrativo infantil y el autismo.

El autismo es un trastorno del desarrollo que se manifiesta en el área de la conducta y la comunicación. Es autista aquella persona para la cual las otras personas resultan opacas e impredecibles; aquella persona que vive como ausente (mentalmente ausente) a las personas; se siente incompetente para predecir, regular y controlar su conducta por medio de la comunicación.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

No hay comentarios: