27 de marzo de 2012

Autismo Diario y el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Estamos ya cercanos al “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo – 2 de Abril, 2012″, una fecha señalada para las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias, y aunque el propósito de esta fecha es concienciar a todos los niveles de la sociedad al respecto de todo lo relativo a los TEA no parece que en todos los países ésta cuestión cale de la misma forma. Se pone de relieve nuevamente la carencia de calado social, la desidia de los gobiernos y la falta de compromiso de los medios de comunicación.

Son las familias las que deben organizarse, para a través de todas las vías posibles, poder ir cual apóstoles puerta por puerta difundiendo este mensaje, un mensaje destinado a favorecer la comprensión, el conocimiento, a derribar el muro que en muchas ocasiones la sociedad pone frente a las personas con autismo y sus familias, un muro de soledad, incomprensión, de segregación y exclusión social. Pero es tan firme nuestro compromiso por crear un futuro mejor que ningún muro podrá parar la voluntad de millones de personas, una voluntad destinada sencillamente a imaginar un mundo mejor, donde nuestros hijos y seres queridos no deban seguir sufriendo debido al desconocimiento.

Se preparan miles de actos en todo el mundo, se iluminarán de azul edificios, se colocaran globos azules en las ventanas y balcones, se llevarán a cabo caminatas, concentraciones y un sin fin de actos, pero es posible que casi nadie sea capaz de saber el por qué de tanto azul, los medios de comunicación apenas se hacen eco y nuestro ilustre presidente andará ocupado en cosas más “importantes”, así que salvo adornar con bellas luces azules algunos edificios a golpe de favor y ruegos diversos poco más conseguimos, es por tanto vital que esta información llegue de forma masiva para poder cumplir su propósito.

Se llevaran a cabo actos de difusión con un único propósito: Mostrar a la ciudadanía que las personas con Autismo tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano; enseñar a nuestros vecinos que a pesar del Autismo nuestros hijos aman, sienten, lloran, ríen y cuando descubren que son segregados, excluidos, mirados con pena o lástima, sufren profundamente, y sufren porque son tan humanos como cualquier otro, sufren -no porque tengan Autismo- sino por el rechazo de los demás, sufren por no poder compartir sus ilusiones, sus deseos, sus esperanzas con sus conciudadanos, y sufren porque ellos imaginan un mundo mejor, donde todos y cada uno de nosotros seamos iguales, sin distinción. Y si es necesario, lo haremos puerta a puerta.

El Parlamento Europeo adoptó la Carta de Derechos de las Personas con Autismo el 9 de mayo de 1996, hace ya 16 años. El 27 de noviembre de 2007 La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de Abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En el día de hoy, 23 de marzo del 2012, millones de personas con Autismo siguen sufriendo la discriminación social, la restricción de sus derechos a la educación, a la salud, a una vida plena, a su dignidad como personas.

Porque el Autismo está presente 365 días al año, porque los derechos se vulneran 365 días al año, por tanto, y basados en la idea de que avancemos juntos hacia el futuro que todos anhelamos, os conminamos a todos a seguir trabajando todos los días del año para dar a conocer la realidad del Autismo, a derribar mitos, a concienciar y difundir una realidad muy diferente a la que la sociedad cree. Trabajando juntos para derribar los muros del desconocimiento daremos una oportunidad al futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola quisiera saber aproximadamente en el Peru, cuantos niños con autismo hay hasta el momento. gracias!