27 de marzo de 2012

La Asociación Autismo Melilla destaca la detección precoz como su principal demanda

La asociación organiza para mañana la proyección de la película ‘María y yo’, actividad enmarcada en las actividades por el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo.

La Asociación Autismo Melilla organiza para esta semana y la que viene dos actividades enmarcadas en el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo. Así, se procederá mañana a la proyección de la película ‘María y yo’ en la UNED a las 19:00 horas, y el 2 de abril se instalará una mesa informativa en la plaza Menéndez Pelayo para informar sobre esta patología. El presidente de la asociación, Nicolás Fernández Bonnemaisón, aseguró que entre las principales demandas de las entidades que reúnen a familiares de enfermos de trastornos de espectro autista está la atención temprana y detección precoz de esta enfermedad.

La primera de las actividades que llevarán a cabo desde Autismo Melilla es la proyección del largometraje ‘María y yo’, una sugerencia de la Asociación de Autismo de España a la que pertenecen. El objetivo de esta reproducción es que los melilleses puedan ver la realidad de una niña de catorce años que tiene autismo y que se va de vacaciones con su padre a un hotel de Canarias.

A la mayor parte de las personas que han visto este largometraje les ha gustado la imagen que se da de este tipo de trastornos, según apuntó Fernández Bonnemaisón, pues habla de la normalidad de este tipo de enfermos y cómo desarrollan su vida. Así, está basada en un diario que Miguel Gallardo realizó de este viaje con su hija María, con la que se comunica con gráficos y dibujos para que entienda mejor la realidad en la que vive y luego fue llevada al cine gracias al director Féliz Fernández de Castro.

Manifiesto conjunto

La segunda de las actividades que emprenderá esta entidad con motivo del Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo será la instalación de una mesa informativa en la plaza Menéndez Pelayo desde las 10:00 hasta las 14:00 horas el próximo día 2 de abril.

La idea principal es informar a los melillenses que pasen por la zona sobre qué son los trastornos del espectro autista y cómo afectan a las personas de una u otra forma según los grados de esta enfermedad.

Así, se leerá un manifiesto conjunto enviado por la Asociación de Autismo Española en el que se destacará la importancia de la detección precoz y la atención temprana de este tipo de trastornos para que la persona que está afectada por ellos pueda desarrollar su vida con mayor calidad posible. Asistirán a esta lectura diferentes asociaciones y autoridades de la ciudad.

Fernández Bonnemaisón explicó que durante este día se trasmitirá la idea de normalizar la imagen que se tiene de esta enfermedad y transmitir a la sociedad las necesidades que tiene este colectivo en la ciudad.

El presidente de la Asociación de Autismo de Melilla explicó que no hay un registro concreto de las personas que tienen este tipo de trastornos en la ciudad, aunque indicó que extrapolando los datos de media nacional, se calcula que hay unas 300 personas que sufren estas patologías.

Entre la diferentes entidades que se han sumado a este día para concienciar sobre las dificultades y necesidades de este colectivo en la sociedad actual está la ONCE, que el pasado sábado 24 de marzo puso como imagen de los cupones el lema y cartel del Día Internacional de Concienciación de los Trastonos del Espectro Autista.

No hay comentarios: