14 de marzo de 2012

Argentina: Autismo: en busca de terapias eficaces

Dificultad para interactuar socialmente y comunicarse, problemas de aprendizaje, pérdida del control, conductas repetitivas son los síntomas más comunes de una problemática que cobra notoriedad. La FCM dictará un curso de posgrado sobre el tema.

Autor: -- | Fuente: --

Al igual que sus manifestaciones, las causas del autismo son diversas. Intervienen factores genéticos combinados con factores ambientales (edad avanzada o enfermedades de la madre durante el embarazo y dificultades durante el parto).

Los síntomas comienzan a aparecer desde la primera infancia, antes de los 3 años de edad. Existen distintas combinaciones de síntomas y niveles de gravedad: desde dificultades leves para regular el lenguaje y las emociones cuando los niños se encuentran en ambientes extraños, hasta el mutismo y el ensimismamiento. En algunas ocasiones, aparecen conjuntamente habilidades excepcionales para el arte, las matemáticas y la memoria a largo plazo.

El neurólogo infantil Francisco Astorino es docente de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y trabaja en el Hospital Alassia con niños que padecen autismo.

Consultado sobre la situación, manifestó que "si bien en Argentina no hay estadísticas al respecto, la organización Autism Speaks, que se dedica a investigar la temática en EEUU, estima que allí uno de cada 110 niños tiene autismo y que la prevalencia aumenta anualmente entre un 10 y un 17%. Los especialistas no llegan a un consenso sobre si el aumento responde a una proliferación de este tipo de trastornos o a una mayor cantidad de diagnósticos acertados. Es importante realizar una consulta con un médico especializado, capacitado para detectar este tipo de problemas".

¿Cómo se trata?

Es difícil encontrar una terapia eficaz para el tratamiento de los trastornos del desarrollo. En Argentina, el Grupo ALTER realiza capacitaciones para terapeutas desde hace doce años. Presta tratamientos con un enfoque terapéutico bajo la modalidad ABA (en español “análisis conductual aplicado”) en poblaciones de niños con autismo, trastornos del desarrollo, disfasias, síndrome de Asperger y retraso mental en general.

El médico Claudio Trivisonno, director de ALTER, explicó las características del tratamiento ABA: “El tratamiento no es interdisciplinario sino transdisciplinario. Trabajan terapeutas de diversas profesiones: terapistas, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos. No hay una división tajante entre especialidades. Hay una lista de objetivos a seguir que son trabajados por todos los terapeutas.

Esto es así porque el tratamiento es intensivo: demanda una gran carga horaria (diez, veinte o más horas semanales) y trabajo diario. Por otro lado, el terapeuta va a la casa del paciente. Hay una fuerte participación de la familia en la determinación de los objetivos terapéuticos. Normalmente se forma a las familias, bajo la idea de que el padre es la persona que está en constante contacto con el niño y es su principal fuente de aprendizaje”.

Lo que motivó a comenzar a trabajar a este grupo fue la alta demanda de tratamientos y la escasa oferta de capacitación a nivel nacional: “Comenzamos a tener mucha demanda porque este tratamiento, además de ser novedoso, es el único que cuenta con un aval sólido de eficacia terapéutica, fundamentalmente en el caso del autismo y los trastornos generalizados del desarrollo. Por otro lado, no había posibilidades de formación en Argentina, por lo que se nos ocurrió es ver cómo podemos salir al extranjero, vincularnos y empezar a formar espacios de capacitación aquí”, consignó Trivisonno.

Capacitación para terapeutas

Teniendo en cuenta estas necesidades de formación es que la FCM propone una capacitación para profesionales de la salud bajo la modalidad ABA, del que participarán el grupo ALTER, docentes de la casa y del extranjero.

El curso “Formación de terapeutas en modificación de conducta bajo la modalidad análisis conductual aplicado en pacientes con trastornos generalizados del desarrollo” está dirigido por Francisco Astorino y comenzará a dictarse el próximo 31 de marzo y las inscripciones están abiertas. Se brindará formación básica y práctica: trabajo con pacientes, análisis de casos y videos y diseño de programas de intervención. En este sentido, Trevisonno manifestó que “hacer esta capacitación en la UNL es significativo, porque sería la primera vez que un enfoque como este tiene un espacio en la universidad”.

Informes e inscripción
Secretaría de Extensión de la FCM
Horario: 14 a 18.
E–mail: extension@medicina.unl.edu.ar.
Tel.: (0342) 4575116 int. 115



No hay comentarios: